top of page

¿Por qué la JEP le negó la libertad condicional a Mancuso?



En la tarde de este martes, 16 de abril, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió negarle al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso la libertad condicional, argumentando que aún no se cumplen los requisitos necesarios para este beneficio.



“La JEP determinó no conceder, por ahora, la libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvatore Mancuso, en vista de que aún no cumple con los requisitos necesarios para que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas pueda otorgar este beneficio”, afirmó el tribunal de justicia transicional.



Para la JEP, es necesario que el exparamilitar, que llegó a Colombia para ser gestor de paz, cumpla con las medidas definidas por la Sección de Apelación de la JEP en marzo pasado, al resolver el recurso presentado por la defensa de Mancuso y aceptar su sometimiento a la JEP en segunda instancia.


“Entre otros requisitos, la Sala de Definición primero debe tomar en consideración la revocatoria de la libertad relacionada con por lo menos 2.600 hechos que cursan contra Mancuso en Justicia y Paz, al igual que las decisiones sobre su libertad adoptadas por ese tribunal”, afirmó la JEP.


La Sala de Definición aclara que el beneficio de libertad transitoria no es un derecho automático que otorga la JEP. Se trata de un beneficio transicional que siempre está sujeto a varios requisitos que lo condicionan y que deben cumplirse en el marco de la ley.







La libertad de Mancuso


Desde que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegó a Colombia, proveniente de Estados Unidos donde pagó una condena por el delito de narcotráfico, su libertad ha estado condicionada a varios tribunales debido a que tiene más de 30 órdenes de captura en el país por varios delitos que cometió mientras comandó las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.


En marzo de este año, la Sala de Justicia y Paz resolvió otorgarle la libertad, pero no ha recibido el beneficio debido a que no se han resueltos sus demás procesos judiciales en Bogotá y Barranquilla. COLPRENSA

bottom of page