top of page

¿Por qué el chocolate le hace tanto daño a los perros?



El chocolate nos parece delicioso, incluyéndolo en casi todas nuestras celebraciones, y recibirlo como regalo nos hace muy felices. Sin embargo, para los perros el chocolate es un alimento bastante tóxico, y consumirlo puede resultar mortal.


¿Qué tiene el chocolate que es tan dañino para ellos? Mientras te recomendamos alejar este ingrediente de tu mejor amigo, aquí te contamos por qué no es buena idea que tu perro lo pruebe siquiera.



Efectos en el organismo de los perros


La teobromina es uno de los principales componentes del chocolate, y supone, además, un ingrediente que los perros no metabolizan. “Hay animales mucho más sensibles que otros; esa sensibilidad se presenta, sobre todo, en animales medianos o de tamaño muy pequeño”, explica el médico veterinario, Jimmy Yepes.


“Generalmente, el chocolate que puede presentar mayores concentraciones de cacao es el que viene en polvo y el chocolate sin azúcar. Entre más oscuro y más negro sea el chocolate, más peligroso es para el perro”, añade el profesional.


Recibir chocolate y no metabolizar la teobromina puede resultar en una inminente intoxicación, que dependerá, por supuesto, de la cantidad ingerida y del tamaño del perro.


Como seres humanos podemos metabolizar la teobromina sin problema. En el caso de los perros, el proceso es mucho más lento, lo que puede hacer que su organismo la acumule. Si el perro es muy grande y la cantidad consumida es pequeña, es probable que la mayor consecuencia sea simplemente un pequeño malestar estomacal; sin embargo, no deja de considerarse peligrosa.


¿Cómo identificar si un perro ingirió chocolate?


El vómito, la diarrea, la taquicardia, el temblor muscular, la cianosis, hipotermia e hipertensión son algunos de los síntomas, a través de los cuales tu perro puede alertarte que consumió chocolate. “El can empieza a moverse, a andar más rápido. En algunos casos, incluso presenta dilatación de pupilas. Algunos perros podrían vomitar, que sería lo mejor que podría pasar; o tener temblores musculares, o afecciones cardiacas”, explica el médico Yepes.


En los casos de intoxicación más graves puede haber aceleración del ritmo cardiaco, convulsiones, coma e incluso la muerte del perro. Todo lo anterior, después de un episodio de hiperactividad, que es en lo ideal, el momento preciso para actuar y evitar peores consecuencias.


¿Qué hacer si tu perro comió chocolate?


Sin duda alguna, ante el primer signo acudir al veterinario. Como los síntomas pueden continuar avanzando en un lapso de cuatro horas, acudir al médico ante el primer signo de alarma puede hacer que la acción rápida evite desenlaces catastróficos.



“Cuando han pasado menos de cuatro horas después del consumo, por ecografía puede confirmarse el contenido estomacal e inducir el vómito. Se puede manejar carbón activado, para que absorba toxinas, se hace canalización del paciente con mucho líquido para hacer que orine, o incluir tratamientos con furosemida para estimular la diuresis del paciente”, cuenta el profesional, y añade que el mejor remedio para todo, siempre es la prevención.


En conclusión, es fundamental recordar los peligros potenciales del chocolate para los perros. Si bien podemos disfrutar de este delicioso capricho nosotros mismos, representa un riesgo significativo para nuestros compañeros peludos. Ser consciente de los efectos tóxicos del chocolate para los perros es vital para su bienestar. Como dueños responsables de mascotas, debemos asegurarnos de que el chocolate se mantenga fuera de su alcance y no se lo ofrezcamos a nuestros amigos caninos bajo ninguna circunstancia. Al priorizar su seguridad y salud, podemos evitar daños innecesarios y seguir disfrutando de muchos momentos felices.

bottom of page