top of page

Por primera vez en casi un año, dólar rompe a la baja barrera de los $4.200



El dólar continúa mostrando una tendencia a la baja frente al peso colombiano, abriendo este miércoles en $4.205, aproximadamente $40 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida en $4.245,00 para el día de hoy. Estas cifras reflejan niveles que no se habían visto desde agosto del año pasado.


Pocos minutos después de su apertura, el dólar rompió a la baja la barrera de los $4.200 y se cotiza actualmente a $4.191,29. Durante la apertura, la divisa alcanzó mínimos de $4.181,01 y máximos de $4.205.



Desde su máximo histórico en noviembre pasado, hasta hoy el billete verde ha bajado casi $900; más de 17%.


A nivel internacional, hay factores adicionales que están contribuyendo a fortalecer al peso colombiano, entre ellos, el buen momento que atraviesa el mercado bursátil en Estados Unidos y la depreciación del dólar frente a otras monedas de la región.


También pesa la tranquilidad que genera en los mercados el aumento del techo de la deuda en el país del norte y la posibilidad de que se llegue a un fin en el aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).


Este escenario se debe a que las tasas más altas podrían frenar el impulso de las acciones de grandes empresas de tecnología. Las decisiones de política monetaria serán tomadas por la Reserva Federal la próxima semana. La Fed ha indicado la posibilidad de hacer una pausa en junio antes de retomar el aumento de las tasas en una etapa posterior.



Pero, recientemente está pesando mucho en Colombia el tema político local. Según expertos la posibilidad de que se moderen las reformas del Gobierno o el que tengan dificultades en el Congreso generaría mayor tranquilidad en el mercado local.


Estas reformas han generado serias preocupaciones para los inversionistas por sus posibles concesuencias fiscales, sobre el empleo y la economía. Ayer la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) fue una de las que más subió en el mundo. DATAIFX

bottom of page