top of page

Por fin se permite el uso de pruebas caseras para detectar Covid-19



El Ministerio de Salud dio luz verde para la comercialización de las pruebas caseras de detección del covid-19, las cuales se podrán empezar a comprar en farmacias una vez el Invima expida la autorización oficial.


Con el anuncio se permitirá a todos los residentes en Colombia el uso y el libre comercio de estos productos, lo cual no solo facilitará la confirmación o el descarte rápido de casos covid, sino que –según las autoridades– contribuirá de manera importante en la economía familiar por su bajo costo.



La medida del Gobierno Nacional fue celebrada por Fenalco, ya que los comerciantes habían hecho la solicitud para comercializar este tipo de pruebas desde el pasado 7 de enero de 2022, en pleno cuarto pico de la pandemia.


Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que el único deseo que tienen es que tras esta iniciativa gubernamental ellos puedan contribuir “a continuar bajando los índices de covid-19 en el país, tal como está ocurriendo en este momento. El objetivo será hacer uso de todas las herramientas posibles para que podamos recuperar la normalidad en el corto plazo”.


Las recomendaciones


La cartera de Salud, a través de una guía para la aplicación de pruebas auto aplicadas de antígenos, recomendó considerar el uso de este tipo de pruebas cuando se presenten síntomas relacionados con el nuevo coronavirus o cuando se tuvo un contacto cercano con una persona contagiada por él.


Las pruebas, de venta libre en farmacias, se van a poder usar para tomar decisiones que ayuden a evitar propagar el covid en diversas situaciones, explicó la entidad.


Algunas de esos escenarios son las reuniones en espacios cerrados, personas con riesgo de enfermarse gravemente, adultos mayores, personas inmunosuprimidas, y adultos y niños que no están vacunados o que tengan el esquema incompleto.



Alerta por posible brote


El Gobierno dio a conocer esta medida en días en los que existe una alerta por brotes de covid en Europa que preocupa a las autoridades sanitarias del país. En efecto, en ese continente apareció un sublinaje de la variante ómicron que en las últimas semanas ha generado el aumento de contagios en naciones como Alemania, Italia y Austria.


Una de las medidas que ayuda a mitigar la eventual llegada del sublinaje a Colombia es la vacunación. Es en ese sentido que el Gobierno estudia un cambio en el esquema de vacunación. La modificación traería consigo que si alguien se aplicó una dosis de Sinovac, podría completar su esquema con una distinta, como Moderna. COLPRENSA

bottom of page