Por error capturan al exalcalde Bernardo Hoyos



El Juez Quinto de Ejecución de Penas envió el oficio a las autoridades de Policía en el que certificaba que la orden de captura contra Bernardo Hoyos Montoya, exalcalde de Barranquilla, ya no estaba vigente y que su detención se trató de un error, por lo que tuvo que ser dejando en libertad de manera inmediata.


Según se pudo conocer, en el momento en la que Hoyos Montoya iba para la estación de Policía del barrio Simón Bolívar, llegó el oficio del Juez en el que notificaba a los miembros de la Policía que lo llevaban en custodia y que su detención se pudo haber tratado de un error, debido a que la orden de detención de 2018 había sido revocada y se había cambiado por detención domiciliaria.


Lea también: Ordenan captura de "Iván Márquez" por magnicidio de Álvaro Gómez


El exmandatario de Barranquilla dijo a los medios que estaban acompañando el suceso que él no era ni víctima ni mártir. “Estoy haciendo lo que tengo que hacer y que venga lo que venga que a mí no me importa”.


Seguidamente anotó que “seguiré diciéndole la verdad duélale a quien le duela y cueste lo que me cueste”.


Antes de recobrar su libertad había dicho a Las Noticias del Canal Telecaribe, que el domingo que viene dará a conocer detalles sobre lo que le estaba pasando y los nombres de quienes estaban detrás de ello.


Condena en firme


Así mismo, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó el pasado lunes la impugnación a la condena del exalcalde Hoyos Montoya por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.


La determinación del alto tribunal se registró al estudiar la acción legal que interpuso la defensa del exalcalde quien fue condenado en 2013 a cuatro años de prisión. En el documento solicitaban la protección del derecho al debido proceso.


Lo que alegaban la defensa y el exalcalde es que su condena fue emitida meses anteriores a que entrara en vigencia la doble conformidad, que no es otra cosa que el derecho a impugnar la primera sentencia condenatoria.


Lea también: Toque de queda y ley seca en Barranquilla del 13 al 15 de febrero


Cabe resaltar que esta figura entró en vigencia en el país a partir del 29 de octubre de 2014. Bajo ese entendido, la Sala Civil consideró que para este proceso no era aplicable este procedimiento.


Hoyos estuvo ante los estrados judiciales por irregularidades en contratos de remodelación de un edificio de la Alcaldía mientras fungió como mandatario de los barranquillleros.