top of page

´Pegasus´ habría sido adquirido con dinero de incautaciones en Gobierno Duque



La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) afirmó que el software espía “Pegasus” habría sido adquirido a través de un esquema de lavado de activos, utilizando dinero incautado a organizaciones del narcotráfico, en un informe elaborado por dos medios de prensa locales.


Según Jorge Lemus, director de la DNI, la transacción se realizó durante el gobierno del expresidente Iván Duque, como parte de una operación secreta en colaboración con la empresa israelí NSO Group.


Esta revelación fue parte de un informe periodístico emitido por Señal Colombia en conjunto con la Revista Raya. En dicho trabajo, titulado “Pegasus: El mayor secreto del Gobierno Duque”, se expuso que la adquisición del software se concretó con 11 millones de dólares, trasladados desde Bogotá hacia Tel Aviv entre junio y septiembre de 2021.



Este dinero, según el reporte, provino de incautaciones a carteles del narcotráfico y fue transportado en efectivo, sin que se reportara ante las autoridades fiscales colombianas.


Lemus aseguró que “ellos sabían que estaban cometiendo un delito y, por eso, actuaron de manera encubierta”.


El director del DNI señaló que se trató de un caso típico de lavado de activos, ya que el origen del dinero nunca fue aclarado ante las instituciones colombianas.


Por otro lado, el periodista israelí Gur Megiddo, citado en el informe, afirmó que recibió información sobre la transacción desde el Banco Hapoalim en Israel.


Según Megiddo, el dinero en efectivo levantó sospechas por su posible vínculo con actividades ilegales. “Una de las fuentes confirmó que el dinero incautado a narcotraficantes fue usado para la compra del software”, aseguró.


La investigación también detalló la participación de altos funcionarios y militares del Gobierno de Duque en la negociación, entre ellos el entonces viceministro de Defensa, Jairo García, y el general retirado Juan Diego Sepúlveda.


Según el informe, la visita de una comitiva colombiana a Israel habría sido clave para cerrar la adquisición de “Pegasus”.


El exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Alberto Lozano, declaró que no reportar el movimiento de grandes sumas de dinero en efectivo, como en este caso, es un delito que puede considerarse lavado de activos.


Lozano subrayó que la falta de transparencia en este tipo de transacciones puede generar graves consecuencias legales.



Finalmente, se dio a conocer el caso de la primera víctima de “Pegasus” en Colombia. Se trata de María Fernanda Rangel, exfuncionaria de la Defensoría del Pueblo y candidata a la Contraloría General en 2023, cuyo teléfono fue infectado con el virus espía, según un análisis forense.


Este descubrimiento generó preocupación en el Congreso, donde se prevé un nuevo debate de control político sobre el uso de la plataforma tecnológica.


El senador Antonio José Correa, del Partido de la U, anunció que presentará el debate en octubre, buscando respuestas sobre el impacto del software espía en Colombia. COLPRENSA

Comments


bottom of page