top of page

PAE: estudiantes de cinco regiones siguen sin alimentación escolar



Luego de cuatro meses del inicio de clases en todo el país, los estudiantes de Buenaventura, Neiva, Magdalena, Sucre y Sincelejo siguen sin recibir su derecho a alimentación escolar, según un informe oficial del avance del Plan Alimentación Escolar (PAE) a nivel nacional.


La Contraloría General emitió la alarma señalando que serían al menos 500 mil niños de tres departamentos y dos municipios que cumplen más de 100 días sin recibir Alimentación Escolar, con corte al 18 de mayo del presente año.



“Hoy queremos desde la Contraloría reiterar nuestro llamado a la totalidad de las entidades territoriales para que atiendan y dispongan los equipos y los recursos necesarios para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar como es debido, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que reciban su alimentación los más de 6 millones de estudiantes beneficiarios proyectados para la vigencia 2022”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.


Cabe destacar que a las 5 Entidades Territoriales ETC ya mencionadas, desde noviembre del año 2021, le fueron asignados recursos del presupuesto de gastos de inversión para la vigencia fiscal 2022 (en total $63.990.709.166).


“Ya son más de 100 días sin inicio en la atención del PAE en 5 ETC, situación que debe tenerse en cuenta pues dicha falla en el Programa puede aumentar la deserción escolar de niños y niñas, jóvenes y adolescentes. Lo hemos dicho y lo repetimos, en muchas zonas del país, los niños solo cuentan con ese alimento, y no puede ocurrir que no se cuente con las condiciones necesarias para su continuidad y permanencia en la formación escolar”, resaltó finalmente.


Adicionalmente, otras 9 ETC (Antioquia, Boyacá, Cauca, Córdoba, Pitalito, Nariño, Malambo, Pasto, Vichada) no estarían operando al 100% por lo que aumentaría el número de menores sin atender.



El informe de la contraloría también da cuenta de irregularidades en la prestación del servicio en el 15% de una muestra nacional de 387 instituciones educativas visitadas por la entidad. “Se pudo corroborar que en el 15% de la muestra no se realizan entregas del PAE el día de la visita”, dice el reporte.


Según el reporte, la contraloría verificó en las visitas que en el 16% de los planteles visitados (387) no cuentan con cocina, el 19% no tiene comedor, el 15% no cuenta con un lugar de almacenamiento y el 20% no tiene un lugar para la refrigeración de los alimentos. COLPRENSA

bottom of page