top of page

Otty Patiño niega fortalecimiento del ELN



La Oficina del Alto Comisionado de Paz se pronunció acerca de la supuesta existencia de un informe de inteligencia de la Policía Nacional que daría cuenta de una estrategia del ELN para fortalecerse militarmente en medio de los diálogos de paz.


Tal documento fue revelado por W Radio, que incluso habló de los planes de este grupo para usar recursos del Estado en entrenamiento y proselitismo armado.



A la revelación mediática le surgieron apoyos y críticas. El senador opositor, David Luna, calificó la denuncia como “gravísima” y puso en duda las negociaciones actuales.


“El ELN estaría utilizando el ‘proceso de paz’ para fortalecerse militarmente, pero no tiene ninguna voluntad de dejar las armas. Aún así y con las repetidas violaciones al cese al fuego, el Gobierno decidió extenderlo. Mala decisión”, aseguró en su cuenta de X.

Sin embargo, el alto comisionado, Otty Patiño, aunque tardó un día en hacerlo, salió a dar su versión y demeritó la existencia del informe. Lea aquí: Gustavo Petro volvió a arremeter contra la fiscal encargada Martha Mancera


“El informe de inteligencia difundido por la W es apócrifo. Ello me lo confirmó ayer el general Salamanca y el director de la DIPOL en reunión presencial que tuve con ellos en la Dirección General de la Policía”, afirmó la OACP.


Recordó la polémica por un supuesto plan de atentar contra el exfiscal Francisco Barbosa, que tuvo lugar el año pasado.



“Es similar al espurio informe del supuesto atentado contra el fiscal general de la República y tienen por objeto desacreditar los diálogos de paz del Gobierno con el ELN”, acotó.


El día anterior la delegación del Gobierno en los diálogos también aclaró que no existe tal informe, basado en la constatación de fuentes oficiales. COLPRENSA

Comentários


bottom of page