top of page

Operación ´Talismán´ contra los ´rastrojos costeños´ deja 10 capturados



La Policía Metropolitana de Barranquilla desarrolló la operación ´Talismán´con apoyo del Gaula Militar y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la cual estuvo focalizada contra la extorsión y propinó un contundente golpe a los ‘Rastrojos Costeños’.


En total fueron 12 las diligencias de allanamiento y registro en viviendas en el barrio Cachimbero, de Soledad, las que dieron como resultado las capturas de 10 ciudadanos, presuntos miembros de ese grupo delincuencial común organizado dedicado a la extorsión y otros delitos en el municipio.



De acuerdo con las investigaciones derivadas de por lo menos 10 denuncias, estas personas llegaban a establecimientos comerciales donde confrontaban a los propietarios y les entregaban un número telefónico al que debían comunicarse para hablar con uno de los “comandantes de los ‘Rastrojos Costeños’”, como se hacían llamar.


Los sindicados intimidaban a las víctimas exigiéndoles sumas de hasta dos millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas y sus negocios. De igual forma, intimidaban a mototaxistas a quienes también les cometían hurtos si se negaban a pagar la extorsión.



Herederos del mal


Entre los capturados se encuentran alias ‘La Patrona’ (39 años) y ‘Víctor Carlos Jr.’ (21 años), viuda e hijo de Víctor Carlos Pérez de Alba, alias ‘La Máquina del Mal’, quien fuera cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’ y perdió la vida al enfrentarse con la Policía en un operativo que tenía como finalidad su captura.


De acuerdo con la investigación, ‘La Patrona’ sería la encargada de direccionar el cobro de extorsiones al comercio, siendo la líder de esta estructura al servicio de los ‘Rastrojos Costeños’, mientras que alias ‘Víctor Carlos Jr.’, al parecer se encargaba de distribuir y mantener abastecidas las denominadas ‘ollas’ de venta de estupefacientes, dinamizando el tráfico local como otra fuente de financiación del grupo delictivo.


Otros de los capturados son alias ‘Esteban’ y ‘Yidier’, quienes serían unos de los cobradores de las extorsiones semanales a los comerciantes de Cachimbero, Nuevo Triunfo y Cruz de Mayo, en Soledad.


Por su parte, alias ‘Caspi’ estaría vinculado a la ejecución de homicidios selectivos y hurtos en todas sus modalidades. Alias ‘Wilita’, al parecer, era uno de los principales encargados del cobro de extorsiones; Alias ‘Kevin’ sería el encargado de abordar y hurtar las pertenencias de los mototaxistas y del cobro de extorsiones en los sectores antes mencionados, al igual que alias ‘Martincito’.


Finalmente, alias ‘Yovani’ y ‘El Negrito’ también se encargarían del cobro de extorsiones a comerciantes y a ciudadanos que ejercen oficios o actividades no formales.



La operación ‘Talismán’ también permitió que se notificara de un nuevo proceso en su contra a alias ‘Soldadito’ o ‘Botija’, quien se encuentra en un centro carcelario.


Con este importante resultado se logra desarticular esta estructura de los ‘Rastrojos Costeños’, la cual venía afectando a los comerciantes y trabajadores informales de diferentes barrios del municipio de Soledad, dinamizando las extorsiones, hurtos, homicidios selectivos y el tráfico local de estupefacientes.

bottom of page