top of page

Niegan nulidad del proceso contra Iván Zuluaga por caso Odebrecht



El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David no lograron salvarse del juicio que la Fiscalía sigue en su contra por el caso Odebrecht. Aunque su abogado, David Espinosa, había pedido la nulidad del proceso argumentando que no había claridad en las pruebas con las que se imputó y se les pretende acusar, una juez no le dio la razón.


En concreto, el abogado de ambos argumentó que la Fiscalía hasta ahora no ha sido clara con los hechos que le fueron imputados al exministro de Hacienda del expresidente Álvaro Uribe, así como tampoco ha aclarado las conductas cometidas.



Espinosa aseveró que el ente acusador, antes representado por el exfiscal Andrés Palencia y ahora por Juan Martín Parada, ha sido incongruente en la imputación y en el escrito de acusación, tratando de enmendar errores que no fueron corregidos en instancias previas


“La Fiscalía no cumplió con una determinación clara de los hechos jurídicamente relevantes, y esa omisión vulneró de manera gravísima los derechos fundamentales de mis procesados”, aseveró.


Sin embargo, la juez no le dio la razón. La togada concluyó que no hubo irregularidades en la imputación, porque se respetaron los derechos de ambos procesados. Aseguró también que los argumentos de los Zuluaga no demostraron con suficiencia las falencias que se habrían presentado al formularle cargos tanto a Oscar Iván Zuluaga como a su exgerente de campaña, David Zuluaga.


Óscar Iván Zuluaga y su hijo David iban a ser acusados en diciembre del año pasado, pero quebrantos de salud del entonces fiscal Palencia aplazaron la audiencia. En febrero de este año, cuando se iba a retomar, David Espinosa presentó un conflicto de competencias.


El Tribunal de Bogotá decidió que la causa debía permanecer con la Juez Segunda Especializada, a lo que Espinosa respondió con una acción de tutela que fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia a finales de marzo.


La Fiscalía busca probar ante la justicia la presunta responsabilidad de Óscar Iván Zuluaga en el escándalo de corrupción de coimas entregadas por la multinacional brasileña Odebrecht. Todo comenzó en 2014, en medio de la campaña presidencial con la que el uribismo buscaba hacerle frente al entonces jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien finalmente fue reelegido en las urnas.


Óscar Iván Zuluaga, entonces candidato, presuntamente fue financiado por Odebrecht. El exministro de Hacienda de Uribe, según lo imputado en julio del año pasado, se reunió varias veces con quien era jefe de la empresa en Bogotá, Eleuberto Antonio Martorelli.



Con Martorelli, presuntamente, Zuluaga pactó el giro de aportes de la empresa a su campaña para cubrir los honorarios del publicista brasileño Duda Mendonça. El dinero, USD $1.6 millones, se acordó en al menos seis contratos y no fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE).


El no reportar tales ingresos, así como el hecho de que sean extranjeros, está prohibido en Colombia por la legislación. David Zuluaga, entonces gerente de campaña, fue el encargado de presentar el informe de ingresos y egresos. COLPRENSA

bottom of page