top of page

Óscar Iván Zuluaga se declararía culpable y aceptaría cargos



Este lunes, durante la audiencia de imputación de cargos por la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a su campaña en 2014, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga aceptaría cargos por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particular.


Esa sería la estrategia jurídica de la defensa del excandidato, quien es señalado de haberse reunido en su apartamento en Bogotá con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de la multinacional en Colombia. En dichos encuentros, se habría pactado un aporte de 1,6 millones de dólares para “pagar parte de los servicios que el publicista ‘Duda’ Mendoça prestaba a la campaña”.



Al parecer, a cambio de aceptar su responsabilidad en los tres delitos que le imputarán, la Fiscalía se abstendría de pedir medida de aseguramiento en centro carcelario, lo que implica que Zuluaga se podría defender en libertad.


Por estos mismos hechos le será imputado el delito de fraude procesal a David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial del Centro Democrático y quien en ese entonces fungía como gerente de campaña.


Aunque en 2017 el Consejo Nacional Electoral (CNE) –el ente encargado de juzgar a los candidatos–, archivó el proceso contra Zuluaga, la Fiscalía reabrió el caso tras los controvertidos audios revelados por Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías y entonces mano derecha de Zuluaga. En las grabaciones, contrario a lo que ha repetido en la última década, Zuluaga admite que sí sabía del ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña.


¿Qué implican los delitos que le serán imputados?


Al revisar en detalle los delitos, el primer cargo que le será imputado es fraude procesal. Según el abogado César Vargas, especializado en derecho penal y criminología, ocurre cuando, de forma fraudulenta, la persona induce al error a un servidor público para obtener “una resolución, acto administrativo o sentencia contrario a la ley”.


En este caso, de acuerdo con la Fiscalía, Zuluaga y su hijo le habrían ocultado al CNE información sobre la colaboración económica de Odebrecht. “Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular”. Por estos hechos, el Código Penal contempla penas entre 6 y 12 años de cárcel, sumado a una multa de hasta 1.000 salarios mínimos. Le recomendamos: Centro Democrático aceptó renuncia de Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht



El siguiente delito es falsedad en documento privado, relacionado con la alteración o simulación de documentos. En este caso, las evidencias indica que, pese a que el excandidato sabía del aporte ilícito de Odebrecht, le presentó al CNE una contabilidad omitiendo el aporte. Por ello, se establecen penas de cárcel de hasta 9 años.


Finalmente, Zuluaga responderá por el delito de enriquecimiento ilícito de particular, relacionado con un incremento patrimonial no justificado. De acuerdo con el ente investigador, al presentar esa contabilidad supuestamente irregular al CNE, el entonces candidato del Centro Democrático logró que se hiciera efectiva una reposición de votos por cerca de $25.000 millones. Por este delito la pena puede llegar a ser de hasta 15 años de cárcel y una multa de 50.000 salarios mínimos. COLPRENSA


Comentarios


bottom of page