top of page

Ni Autonomía, ni Desarrollo



Muy interesante resulta la lectura del libro que acaba de publicar la colección Roble Amarillo, de la Universidad del Norte, sobre los “Cuarenta años del Primer Foro Caribe” –realizado del 26 al 28 de marzo de 1981 en Puerto Galeón, en Santa Marta– con la colaboración de Ricardo Plata Cepeda, Jorge García García, Cecilia López Montaño. Antonio Hernández Gamarra y Eduardo Posada Carbó.


Lo grave es que 4 décadas después no se han podido lograr los objetivos trazados en este foro bajo el lema de: Autonomía y Desarrollo.



En este último punto solamente debemos recordar lo que afirma el economista Adolfo Meisel: “Existe hoy, igual que hace 40 años, la misma brecha del 36% entre el PIB per cápita de la Región Caribe y el promedio nacional”.


Curiosamente, en el evento del 81 se tocaron los mismos temas que hoy están sobre el tapete en cuanto a la situación regional en relación con el centro del país: los recursos naturales no renovables, la infraestructura física, el potencial turístico, el desarrollo social, la estrategia para el desarrollo agropecuario y el desarrollo institucional y político.


Así es como este este fin de semana –40 años después– el presidente de la república Gustavo Petro se reunió en la ciudad de Santa Marta con más de 30 congresistas de la bancada Caribe para abordar temáticas como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), saneamiento básico, proyectos férreos, servicios públicos, educación y transición energética, como asuntos de interés prioritario para la región.


Afortunadamente hoy tenemos el gran potencial energético del país dada la tendencia mundial actual que es la utilización de energías limpias, o provenientes de recursos renovables, por la dotación que la naturaleza nos dio primordialmente de Sol, Viento y Mar. Así mismo, en nuestras costas tenemos por delante en los próximos años la explotación Offshore de Petróleo y Gas más grande en Colombia. ¿Lo aprovecharemos esta vez…? Es decir, ¿Convertiremos todo ese potencial energético en desarrollo y progreso para nuestra región…?


Pero no podemos hablar del desarrollo social, agropecuario, institucional y político – los otros temas del foro de entonces – en los cuales, sin lugar a dudas, estamos peor que hace tantos años.


Sin embargo, debemos recordar que hoy, a diferencia de antes, existen 17 TLC vigentes que, dada nuestra posición geográfica y condición de costas y puertos, deberíamos ser los primeros beneficiados por aquello de la tan anunciada relocalización industrial y, por supuesto, el aumento de las exportaciones y el turismo, como motor de desarrollo nacional,


En cuanto a la Autonomía, se ha instalado recientemente la RAP Caribe, muy bien representada por el ex ministro Amilkar Acosta, pero quizás no en el mejor momento pues el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos 4 años ya se discute en el congreso, no hay la participación de la bancada costeña que podría plantear la modificación de dicho plan y aparece cuando quedan solo algunos meses de la gestión de los actuales gobernadores.


De la lectura del ensayo citado se concluye que nos ha faltado –y nos sigue faltando hoy– dirigencia y liderazgo, aunque existe una profusión de estudios sobre la problemática de la región.



Nos queda la esperanza de que, en el corto plazo, las nuevas generaciones estén interesadas en cambiar las circunstancias de atraso y pobreza social de nuestra región y en realizar el necesario relevo de nuestra dirigencia.


¡¡De hecho, Los protagonistas del ayer en la lucha por la autonomía y el desarrollo del Caribe son prácticamente los mismos de hoy… 40 años después…!!


@vherreram

bottom of page