top of page

Naturgas lanza propuestas para desabastecimiento de gas en el Caribe



A medida que se cumplen 15 días desde el inicio de la crisis de desabastecimiento de gas en la región Caribe, provocada por una reducción del 10% en las entregas de Canacol Energy al sector industrial, la Asociación Colombiana de Gas Natural ha presentado al Gobierno una serie de propuestas de corto plazo. Estas propuestas buscan mitigar el impacto económico que esta situación está causando en la región y ofrecer soluciones inmediatas para garantizar un suministro de gas más estable.



La primera propuesta se dirige a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y plantea la posibilidad de habilitar las negociaciones de compra de gas en cualquier momento del año. Esto se lograría mediante mecanismos de negociación directa y la flexibilidad de contratos con vigencias menores a un año. El propósito principal es satisfacer de manera inmediata la demanda del sector no regulado en el norte del país.


La segunda propuesta presentada por Naturgas se enfoca en la CREG y sugiere permitir la comercialización de gas en los tramos Ballena-Barrancabermeja en un sentido bidireccional. Esta medida podría mejorar significativamente la distribución de gas y garantizar un flujo más efectivo, especialmente en momentos de escasez.


La tercera sugerencia se dirige a la Unidad de Planeación Minero Energética y propone una revisión del costo de racionamiento utilizado para asignar el gas natural disponible durante situaciones de restricciones de suministro, como la actual. El objetivo es optimizar la asignación de recursos y evitar un uso ineficiente de los mismos.



Además de estas tres propuestas específicas, el gremio hace hincapié en la importancia de no detener los esfuerzos para ampliar la exploración de gas. También destaca la necesidad de establecer una mesa de trabajo conjunto entre el sector público y privado para avanzar en la implementación de las medidas necesarias para superar esta crisis.

Comments


bottom of page