top of page

Gasoductos del caribe y el interior quedarán interconectados



Promigas y TGI, filial del Grupo de Energía de Bogotá, han informado que, desde la 2da. quincena de marzo de 2023, entrará en uso la interconexión de los sistemas de transporte de gas natural del interior y de la costa.


El sistema se estrena con el transporte de 7 MPCD que fluirán desde el interior del país (Campo Cusiana) hasta Ballena, haciendo uso de un contraflujo habilitado desde Barrancabermeja hacia Ballena por parte de TGI. Posteriormente con la conexión de los sistemas TGI – Promigas, el gas será transportado hasta Cartagena para finalmente ser consumido en refinería como materia prima.



“Hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con el país, ofreciendo a través de estas nuevas capacidades de transporte, una mayor confiabilidad al sistema de gas en Colombia, contribuyendo con esto al dinamismo e integración del mercado de gas natural en el país y brindando seguridad en el abastecimiento y diversificación en la oferta de este recurso”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.


Con este esfuerzo de las empresas, en este primer uso de la interconexión, se pone a disposición del mercado petroquímico el volumen antes mencionado y junto con 50 MPCD de capacidad de transporte que se ofrecerán desde la costa hacia el interior para todo el sector de gas natural, se da respuesta a eventuales déficits o excedentes de oferta que puedan presentarse, independientemente de dónde se encuentren las fuentes de gas.


“La celebración de este hito representa el compromiso de TGI y Promigas con asegurar el mejor aprovechamiento de esta energía limpia por encima de otras de mayores emisiones y más contaminantes. Una gran noticia para el sector encaminada a contar con un mercado nacional de gas natural, impulsando la descarbonización de las industrias, agentes térmicos y demás segmentos de la demanda” comenta Mónica Contreras Esper.


Es conveniente mencionar que la necesidad de la interconexión y bidireccionalidad del sistema fue diagnosticada por la UPME y el Ministerio de Minas y Energía, dentro del Plan de Abastecimiento de Gas Natural, con el propósito de habilitar un sistema robusto, confiable y con seguridad en su abastecimiento. Para ello, actualmente dicho Plan ordena la necesidad de contar con proyectos que incorporen una capacidad para transportar gas natural desde el interior hacia la costa de 100 MPCD y en el sentido contrario por 170 MPCD.



Para que estas capacidades sean una realidad, es necesario que la CREG concluya la valoración de los proyectos y las informe a los transportadores para que estos puedan ejecutarlos. Así, dicha capacidad estará disponible para todo el mercado del gas natural en el país, permitiendo las transacciones y compromisos comerciales entre los diferentes campos de la costa y la demanda del interior, y viceversa, logrando un mercado de gas natural interconectado para todos los colombianos.

Comentários


bottom of page