top of page

Más de 11 millones de tarjetas de crédito tienen interés cercano a la usura



Según datos de la Superintendencia Financiera (SFC), más del 68% de las tarjetas de crédito vigentes cuentan con una tasa de interés cercana a la usura, que para enero de este año quedó en 43,26%,


La misma entidad reporta cifras que dan cuenta de la penetración de este instrumento, ofrecido por los bancos con características y beneficios para adaptarse a las capacidades de pago de cada persona: suman más de 16,1 millones de tarjetas de crédito vigentes, con corte a octubre de 2022.



Este cálculo lo realiza la entidad teniendo en cuenta el total de tarjetas Visa, Mastercard, Diners, American Express y otras tarjetas, por cada una de las entidades bancarias.


Teniendo en cuenta esto y la tasa de usura, se puede establecer que hay más de 16 millones de plásticos vigentes con tasas de interés superiores a 40%, y, más exactamente, 11 millones con intereses que se ubican por encima de 43%, nivel de la usura.


Esto, de acuerdo con Diego Palencia, VP de investigación y estrategia en Solidus Capital, “es natural en periodos de alta inflación, y aún faltan algunos meses más de altas tasas de interés de usura”.


David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, añade que esto se mantendrá en el plano local dado que tienen una expectativa de que “las tasas de interés van a seguir subiendo en enero por un nuevo movimiento del Banco de la República, que tendrá repercusiones sobre las tasas de interés del sistema”.


Según los datos de la Superfinanciera, Bancolombia es el banco que, con corte a octubre de 2022, cuenta con mayor número de tarjetas vigentes, con un total de 2.591.861; seguido de Scotiabank Colpatria, con 2.261.315.


Justamente, este último banco es uno de los que más tarjetas de crédito tiene disponibles para sus clientes, pues cuenta con 21 tipos de tarjeta de crédito con diversos beneficios en materia de viajes y compras y tasas de interés de 43,21% E.A.


En tanto que Bancolombia cuenta con 22 tarjetas de crédito y tasas entre 26,08% E.A. y 43,16% E.A. Aquí vale la pena destacar que tanto este, como otros bancos, divide algunas de las tarjetas entre categorías classic, gold, platinum, black, entre otras, haciendo aún más amplia su oferta para los clientes que buscan beneficios.


Otros de los bancos que tienen alto número de tarjetas de crédito vigentes son Banco Falabella, con 2.227.521; Tuya, con 2.150.833, y Davivienda, con 1.416.699.


Estos bancos, además, cuentan con algunas de las tasas de interés promedio frente a otros. En el caso de Banco Falabella, la tasa para su tarjeta de crédito está entre 43,19% E.A. y 43,24% E.A., mientras que las tasas de interés de Tuya y Davivienda son 41,4% E.A y 43,08% E.A., respectivamente.



Además figuran los bancos con mayor número de tarjetas bloqueadas temporalmente, dentro de los que Banco Falabella lidera con 406.658; seguido de Banco de Bogotá, con 278.068, y Tuya, con 275.242.


Lo que puede deberse a la gestión de riesgo de liquidez de las personas naturales, según expertos. En cuanto a las tarjetas canceladas, Tuya lidera con 103.599, siendo la única entidad con un número arriba de 100.000. Le sigue Bancolombia, con 59.712. COLPRENSA

bottom of page