top of page

Más de 1.200 personas piden al fiscal garantías y justicia en caso Uribe



Más de 1.200 personas firmaron una carta dirigida al fiscal general Francisco Barbosa solicitando “verdad, justicia y garantías” en el proceso judicial que se surte en contra del exsenador Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.


Cabe mencionar que el expresidente se encuentra en calidad de imputado luego de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por fraude procesal y soborno. En medio del proceso fue llamado a indagatoria, y pese a que este renunció al Congreso de la República para que su expediente quedara en manos de la Fiscalía, un juez de garantías equiparó la indagatoria a la imputación de cargos.



Con lo anterior, el fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva el proceso, tendrá la responsabilidad de, en menos de dos semanas, definir si presenta el escrito de acusación contra Uribe o si por el contrario archiva la investigación en su contra. Por esta última situación las personas acreditadas como víctimas en el proceso han expuesto en más de una ocasión su desconfianza sobre las garantías que brinda el delegado de la Fiscalía en este proceso.


De ahí que los más de 1000 ciudadanos, entre ellos, periodistas senadores, exministros, exalcaldes, docentes, defensores de derechos humanos, entre otros, expusieran su preocupación al fiscal Barbosa sobre el proceso del expresidente.


“Compartimos la preocupación del senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el proceso, por la ausencia de garantías que ofrece el fiscal Gabriel Jaimes, el desconocimiento de las pruebas ya practicadas por el máximo tribunal de la justicia penal en Colombia y el intento de desviar la investigación hacia el testigo principal de esta causa”, dijeron en su misiva.


Los firmantes añadieron que “el país quiere verdad y justicia en este caso cuya resolución será importante para el devenir democrático del país. Por estas razones, las ciudadanas y ciudadanos que suscribimos esta carta pública, le solicitamos al Fiscal que ofrezca plena y reales garantías en la actual etapa procesal y que sus delegados observen el principio de no impunidad que debe guiar el organismo fiscalizador que usted dirige”.


Los más de 1.000 personas aseguraron que se constituyeron como veedores públicos de este proceso invocando el Estado de Derecho, autonomía e independencia de la justicia, por lo que no descartan que el jefe del búnker les responda a tal solicitud.


Uribe se encuentra ante los estrados judiciales, luego de que la Corte Suprema decidió cerrar una investigación contra el senador Cepeda, porque supuestamente había ido a diferentes cárceles del país a conseguir testimonios de exparamilitares que vincularan al exsenador.



En ese caso, Cepeda salió bien librado del pleito jurídico que inició el mismo Uribe, y contrario a lo que esperaba resultó siendo investigado por los mismos hechos. Lo que dijo la Corte en ese momento es que Diego Cadena, uno de los abogados del expresidente, buscó los mismos testimonios pero para que atestiguaran a favor del exmilitante del Centro Democrático.


Mientras el proceso de Uribe estuvo en Sala de Instrucción, este recibió detención domiciliaria, pero una vez renunció a su curul en el legislativo recobró su libertad por orden de un juez. COLPRENSA.

bottom of page