top of page

Minjusticia negó último recurso de ´Otoniel´, solo falta la firma de Duque



El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo esta mañana que el recurso de reposición que había interpuesto el equipo de abogados de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel para frenar su extradición continuaba en estudio.


“Con la Presidencia de la República estamos estudiando el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”. Tenemos un término de dos meses para resolverlo. Lo haremos en el menor tiempo posible”, fue la declaración del ministro Ruiz.



Sin embargo, fuentes de la cartera de Justicia le confirmaron a El Colombiano que la petición de ‘Otoniel’ fue negada y que al presidente Iván Duque solo le resta firmar el concepto (para hacerlo oficial) y luego solicitar ante los EE. UU. las garantías de trato digno y respeto de los derechos humanos (como lo indica el procedimiento) para que ambos estados puedan coordinar el envío del capo a Norteamérica.


El último recurso de la Defensa de ‘Otoniel’ para frenar su extradición lo presentaron el pasado 26 de abril. Ese equipo de abogados alegaba que el aval de la Corte se dio sin responder a una solicitud y unas preguntas “vitales” para el alegato a favor de Úsuga, lo que vulneraría, según argumentó, el principio de imparcialidad, que sería el principal respaldo de este recurso jurídico.


El pasado 7 de abril la Corte Suprema de Justicia dio el aval para que el narco fuera enviado a los Estados Unidos para que respondiera allí por los delitos del narcotráfico. Un día después el presidente Iván Duque también estampó su firma para avalar la salida de ‘Otoniel’.


El alto tribunal puso dos condiciones claves para que se diera la extradición del capo.


Primero, que ‘Otoniel’ pueda estar en comunicación directa con las autoridades nacionales para que este rinda su versión sobre el conflicto armado y, garantice así, los derechos que tienen las víctimas.


Segundo, el capo deberá regresar a Colombia una vez cumpla con su condena en los Estados Unidos. En su regreso al país deberá responder por los delitos de extorsión, conformación de grupos armados, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas y concierto para delinquir.


El máximo cabecilla del Clan del Golfo estaría recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn (calificada como una de las cárceles más importantes de Estados Unidos) allí, posiblemente se reencuentre con Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.



‘Otoniel’ había sido catalogado como el criminal más buscado de Colombia por ser el máximo líder del Clan del Golfo. Fue capturado el pasado 23 de octubre de 2021 en un operativo del Ejército y la Policía en zona rural de Necoclí, Antioquia. COLPRENSA

bottom of page