MinHacienda propone un ´pacto fiscal nacional´
- Acta Diurna

- 23 may 2025
- 2 Min. de lectura

En el marco del foro “Descentralización diferencial y el control de recursos públicos”, organizado por la Contraloría General de la República, el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, propuso avanzar hacia un pacto fiscal nacional como respuesta a las tensiones estructurales que enfrenta el país en materia de equidad territorial y sostenibilidad fiscal.
Durante su intervención, Ávila planteó la necesidad de que el país defina con claridad un horizonte de mediano plazo para resolver carencias estructurales en salud, educación y agua potable, y advirtió que ese reto exige respuestas coordinadas entre nación y territorios: “¿Con qué recursos se van a resolver las necesidades básicas de la sociedad los próximos 10 o 15 años? Ahí es donde adquiere importancia el Acuerdo Fiscal que proponemos”.
La propuesta, reiterada también un día antes durante un debate de control político en el Congreso, busca convocar a todos los sectores sociales y políticos a una discusión estructural. “Hay necesidad de un escenario de pacto fiscal nacional, llegar a un gran acuerdo entre el Congreso de la República, el Gobierno, los sectores empresariales, los sectores sindicales, los sectores sociales”, dijo Ávila.
El ministro explicó que dicho acuerdo deberá contemplar la creación de nuevas fuentes de ingreso, así como ajustes en el esquema actual de gasto, señalando que existen rubros intocables como la nómina de las fuerzas militares y del sector educativo. Aunque dio un parte de tranquilidad sobre el comportamiento de los ingresos tributarios este año, reconoció que estos serán inferiores a lo proyectado, debido en parte a la caída de los precios internacionales del petróleo.
En este contexto, el Ministerio de Hacienda avanza en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento que se conocerá en las próximas semanas y que delineará las proyecciones de ingresos y gastos del Estado colombiano para la próxima década.
El foro reunió a distintas voces del sector público y académico. En la instalación participaron el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco; el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia; el director de descentralización del DNP, Julián Torres; el director de la Misión de Descentralización, Felipe Escobar Valencia, y como moderador el jurista Augusto Trujillo Muñoz, quien abrió el debate planteando la necesidad de revisar a fondo la distribución territorial del poder político y administrativo en Colombia.
“El país se precipitó a un proceso de recentralización”, afirmó Trujillo. “Colombia era más descentralizada en la última década del siglo XX que en la primera del siglo XXI. Y ese proceso coincidió con una represidencialización del sistema institucional”. También cuestionó el diseño de la regionalización en la Constitución de 1991, indicando que los artículos 306 y 307 representan “una carrera de obstáculos” para el desarrollo de regiones auténticas como el Caribe.







Comentarios