En un pronunciamiento realizado este jueves, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abordó la necesidad de un eventual ajuste en el precio del ACPM en el país y la falta de disposición por parte del gremio transportador para llegar a acuerdos.
"Todo el mundo sabe que en algún momento eso hay que ajustarlo, estamos esperando efectivamente la oportunidad de llegar a acuerdos y sabremos sí se podrá o no llegar a acuerdos, lo que nos preocupa es que el gremio del transporte no tiene al parecer ninguna voluntad de llegar a acuerdos, porque siempre termina amenazando con paro", señaló el jefe de la cartera de Hacienda.
El ministro señaló que cada vez que se plantea una propuesta, el gremio transportador responde con amenazas de paro, lo cual dificulta el diálogo constructivo. En este sentido, indicó que no ven sentido en convocar a reuniones con un sector que recurre constantemente a esta medida de presión.
"Cuando sale algún intento de propuesta al día siguiente o inmediatamente ellos terminan amenazando con paro, entonces no sé cuál es el espíritu de conversación que tienen. Frente a alguien que termina amenazando con paro, no le veo sentido a reunirse. El 6 de marzo el gremio camionero salió diciendo que ya habíamos subido el precio del diésel, en ningún momento, ellos mismos se lo subieron y se convocaron a paro".
Ante este escenario, el ministro de Hacienda no descartó la posibilidad de que el aumento en el precio del ACPM se realice de manera unilateral, debido a la falta de avance en las negociaciones con el gremio transportador. "Podríamos tomar medidas unilaterales en algún momento", advirtió.
Respecto a la cifra en la que se debería nivelar el precio del ACPM según los cálculos del Gobierno, el ministro señaló que así como la gasolina debe ajustarse a los precios internacionales en algún momento, el ACPM también debe seguir esa misma tendencia. DATAIFX
Comments