top of page

Subsidiar el transporte en vez de subsidiar los combustibles: Steiner



Recientemente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público hizo un corte de cuentas sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que es la forma como se están subsidiando los precios de los combustibles en el país, ante la subida de los precios del petróleo.


Con base en información del Ministerio, el déficit de dicho fondo ya es de unos $14,1 billones.



Así las cosas, durante su intervención en el congreso de Asofondos, Roberto Steiner, codirector del Banco de República, señaló que ese subsidio a los combustibles es algo crítico y que es un problema fiscal “no despreciable al que hay que atender”.


“Ese es en principio un subsidio muy regresivo, tampoco es el tipo de política que conduzca a un país más verde cuando uno subsidia el consumo de la gasolina, pero es obvio que para los hogares más pobres entrega unos costos que sería ingenuo dejar de lado”, argumentó.


Resaltó que esta no es la mejor política distributiva que se haya inventado “porque los que consumen combustible directamente son los más pudientes. Se podría pensar en subsidiar el transporte en vez de subsidiar los combustibles. Eso es algo que es razonable”.


Concluyó que “hay muchas razones por las cuales esos subsidios no son deseables, a pesar de que es entendible por qué tuvieron que originarse”.


Para el codirector, el reciente anuncio que hizo Gobierno sobre el borrador decreto en el que se trabajará para ajustar la metodología de fijación de precios, es la forma como se deben hacer las cosas: “de manera gradual y no abrupta”.



Vale la pena mencionar que el Ministerio de Hacienda ha manifestado que toda esta hoja de ruta se presentará en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, incluirá un abanico de alternativas de reforma estructural al mecanismo de estabilización, que garanticen que sea de media cero en el mediano plazo, así como ajustes a la institucionalidad y a la fórmula paramétrica. DATAIFX

bottom of page