top of page

´Mi Casa Ya´ tendrá ajustes para elegir a beneficiarios



La ministra de vivienda, Catalina Velasco (foto), entregó este jueves detalles de los ajustes que tendrá el subsidio del programa ´Mi Casa Ya´, iniciativa que funciona desde el año 2015. Entre estos está la forma en la que se focalizan a las familias vulnerables para darles mayor oportunidad.


“Vamos a realizar una transformación para garantizar que el programa ´Mi Casa Ya´ se profundice para que llegue a las familias más vulnerables y por lo tanto utilizaremos la encuesta Sisbén como mecanismo de asignación y focalización. El segundo criterio que utilizaremos es favorecer a los municipios de categoría 3, 4, 5 y 6 con un puntaje prioritario”, señaló Velasco.



En ese sentido, los subsidios se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y según el orden de llegada, pero teniendo en cuenta una priorización especial para la población con condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños. Dicho puntaje irá de 0 a 100 según las características y la ubicación del proyecto.


Los puntajes se asignarán teniendo en cuenta la categoría de la nueva metodología del Sisbén IV. Esta ordena a la población en cuatro grupos A, B, C y D, donde A es la población en pobreza extrema, B pobreza moderada, C vulnerable y D no pobre o no vulnerable.


Así mismo, se tendrán en cuenta la categoría del municipio en el que se va adquirir la vivienda y si este está ubicado en zona rural o urbana, el tipo de vivienda y, por último, el enfoque diferencial también asignará un puntaje adicional.


“Si una familia está en Sisbén A y compra en un municipio 6 o 5 una vivienda rural VIP, es víctima y tiene miembros con enfoque diferencial, fíjense que es la primera fila y suma 100, queda de primera en la fila para ser beneficiario del programa ´Mi Casa Ya´”, explicó la ministra de Vivienda.


La razón que llevó a este ajuste tiene que ver con algunas falencias que se encontraron en el alcance del programa. De acuerdo con el ministerio, el 51% de los subsidios está concentrado en 10 municipios, dejando por fuera 798 municipios del territorio nacional.



El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.


Finalmente, la ministra señaló que para el año 2023 se prevé que el Gobierno haga una inversión de 1.4 billones de pesos en este programa con el que se espera entregar 50 mil subsidios que se desembolsarán este año. COLPRENSA

bottom of page