top of page

Menor se suicida tras supuesto abuso sexual de policías en Popayán



Hay consternación en Popayán tras el caso de una adolescente de 17 años que tomó la decisión de suicidarse tras denunciar violencia sexual por parte de uniformados de la Policía.


Según informaron colectivos feministas y organizaciones de derechos humanos, los hechos se presentaron cuando la adolescente fue retenida en medio de las protestas registradas en la noche del miércoles 12 de mayo en la ciudad. Lea: Más de 17 heridos dejó confrontación entre manifestantes y policía en Popayán



La Alcaldía de Popayán señaló que la menor fue puesta a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) a las 9:10 de la noche del miércoles y estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y antes de las “11:00 de la noche fue entregada a su abuela, de acuerdo con la minuta y salida de la Uri”.


Sin embargo, el colectivo feminista Casa de la Mujer alertó a las organizaciones de DDHH e instituciones garantes de derechos a realizar veeduría y tomar acciones sobre lo acontecido toda vez que la menor “fue víctima de violencia sexual por parte de uniformados”.


Al respecto, la Alcaldía de Popayán expresó su solidaridad con familiares y solicitó celeridad en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos ante “las graves acusaciones que rodean el caso”.


“Ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía durante el procedimiento y estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y calificará todas las circunstancias. Desde la administración y a través de la Secretaría de la Mujer, hemos puesto a disposición de su familia un equipo humano para brindar el apoyo psicosocial que requieran”, expone la Alcaldía en un comunicado.



Según las primeras versiones, la menor se dirigía a la casa de un amigo cuando cuatro uniformados la detuvieron y la tiraron al piso.


El caso de la adolescente ya genera repudio en redes sociales y ciudadanos y actores políticos piden investigar el lamentable hecho. COLPRENSA

bottom of page