Las tareas del nuevo director de la DIAN



Durante la posesión de Lisandro Junco Riveira como nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el presidente Iván Duque le encargó las tareas de luchar contra el contrabando y la evasión de impuestos.


“Quiero felicitarlo por los avances que se han desarrollado en materia de facturación electrónica, que será otra herramienta necesaria para aumentar el recaudo en el país y luchar contra la evasión, y por supuesto, tengo absoluta claridad en que usted avanzará en esos frentes, pero que también permitirá que la lucha contra el contrabando y contra la evasión sea cada vez más dura y con sanciones ejemplarizantes”, señaló el mandatario.


Lea también: "Subestimamos la pandemia": Carrasquilla sobre el déficit fiscal


Duque fue enfático en que el nuevo director de la DIAN deberá perseguir los activos de colombianos en el exterior que no hayan sido registrados con el objetivo de evadir impuestos en el territorio nacional.


En este sentido, Duque dijo que si bien se venía avanzando en estos propósitos, Junco Rivera deberá acelerar esta meta a través de un sistema tecnológico que permita consolidar de manera paralela el proyecto de transformación digital antes de culminar el Gobierno, de la mano del Departamento Administrativo de la Presidencia.


“Usted representa una nueva generación, pero una generación que se ha formado también en la institución y fuera de ella en un área tan importante, tan crucial como la gestión tributaria fiscal y aduanera”, agregó Duque.


Lisandro Junco Riveira, es abogado especialista en Derecho Tributario y Derecho Financiero, con maestría en Derecho Internacional y se ha desempeñado como abogado en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fue Director de Impuestos del Distrito de Bogotá y actualmente antes de ser director de la DIAN estaba a cargo de la dirección de Ingresos de la entidad.


El mandatario también posesionó a Goethny Fernanda García como Superintendente de Notariado, de quien destacó su recorrido académico y su profesionalismo. Es especialista en resolución de conflictos.


Lea también: DIAN alerta sobre correos falsos de "obligaciones tributarias vencidas"


“Mi recomendaciones para usted es seguir avanzando en el proceso de digitalización y la trasformación tecnológica del servicio de notariado y registro en nuestro país, labor que se viene desempeñando con el apoyo de los notarios de nuestro país y que también tiene una coordinación desde la Presidencia de la República”, dijo el presidente.


Así mismo, la nueva superintendente deberá seguir apoyando al Instituto Geográfico Agustín Codazzi con la actualización del catastro multipropósito en el país. COLPRENSA