top of page

Las modificaciones y las últimas propuestas de la reforma laboral



La ponencia en favor del proyecto de Ley de la reforma laboral, liderado por la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue publicada por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la tarde de este lunes.


Se realizaron 10 reuniones del grupo de ponentes y los respectivos equipos y una audiencia pública para definir el sentido de la ponencia en la que se acordaron 39 artículos y se dejaron abiertos 38; dos quedaron con acuerdo parcial. En total quedaron 79 artículos, con 76 originales y tres nuevos.


Lea también: FMI ve positivamente reformas a la salud, pensional y laboral


Además, se acogieron propuestas de gremios como Acopi, el Consejo Gremial, la Andi y Fenalco.


Propuestas de gremios acogidas en la reforma laboral


Algunas de las propuestas incluidas son el Día de la Familia semestral a cargo de las cajas de compensación y retomar preaviso trabajador con pago de indemnización cuando es sin justa causa.


En temas de discapacidad, otra de las propuestas radica en que “la discapacidad o la situación de debilidad manifiesta por razones de salud de una persona no podrá ser motivo para obstaculizar su vinculación laboral, a menos que dicha condición sea claramente demostrada como incompatible con el cargo por desempeñar”.


Otro punto es la estabilidad laboral reforzada, así como la eliminación del trámite de autorización para que los empleados trabajen horas extra.


También se contempla la creación del contrato laboral agropecuario y la afiliación a la seguridad social del trabajador agropecuario.


Lea también: Así cambiaría el recargo nocturno con la reforma laboral


Otra de las ramas más debatidas de la reforma es la informalidad laboral, para lo cual se adoptaron mayores incentivos para esa contratación formal deseada, con o que la idea es acercar la oferta laboral a la demanda. En este punto también se contemplan políticas de incentivo para mujeres mayores de 40 años, entre otras.


También se decidió en las propuestas no eliminar la figura de externalización de servicios y permitir que el empresario pueda tercerizar áreas complementarias al objeto central del negocio para optimizar la productividad. COLPRENSA


bottom of page