top of page

Las frutas nos protegen del declive cognitivo de la vejez



En un estudio de larga duración, recientemente finalizado, se hizo un seguimiento de 49.493 mujeres y 27.842 hombres, con una edad media al inicio del estudio de 48 años en el caso de ellas y de 51 en el de ellos. A lo largo de unos 20 años de seguimiento, los sujetos de estudio cumplimentaron varios cuestionarios sobre la frecuencia con la que comían diversos alimentos.



Los resultados del estudio, realizado por el equipo del Dr. Walter Willett, de la Universidad Harvard en la ciudad estadounidense de Boston, muestran que las personas que siguen una dieta que incluye al menos media ración o media pieza al día de alimentos ricos en flavonoides como las fresas, las naranjas, los pimientos y las manzanas pueden tener un riesgo de deterioro cognitivo un 20% menor.


Concretamente, este grupo con el consumo más elevado de flavonoides tenía un 20% menos de riesgo de deterioro cognitivo en comparación con el grupo de las personas cuyo consumo de flavonoides era el más bajo.


Los flavonoides son compuestos naturales que se encuentran en vegetales y que son antioxidantes potentes. Se cree que tener muy poca cantidad de antioxidantes puede promover el deterioro cognitivo a medida que se envejece.


En el estudio se tuvieron en cuenta varios tipos de flavonoides, viéndose que las flavonas y las antocianinas parecen ser las que más efecto protector tienen.



Tal como destaca el Dr. Willett, los resultados de la investigación demuestran que realizar cambios simples en la dieta, introduciendo en ella más alimentos ricos en flavonoides, podría ayudar de manera significativa a prevenir el deterioro cognitivo.


El estudio se ha publicado en la revista académica Neurology, la revista oficial de la Academia Estadounidense de Neurología. NCYT

bottom of page