top of page

Las fallas del gobierno Duque en la reconstrucción de San Andrés



Dos años después del devastador paso del huracán Iota por las islas de Providencia y Santa Catalina, la Corte Constitucional aseguró que el gobierno de Ivan Duque incumplió con la reconstrucción. “El proceso de reconstrucción integral de la isla no ha terminado y está lejos de estarlo”, determinó el alto tribunal.



Casas incompletas, terrenos sin las normas técnicas y negar la consulta con los pueblos raizales son las falencias encontradas. Sobre la reconstrucción de las casas se señala que “la Corte comprobó que el Gobierno incumplió los acuerdos sobre las características básicas que debían tener las nuevas viviendas, lo que llevó a que se entregaran casas incompletas e incapaces de proteger a sus habitantes ante un nuevo huracán, sin cisternas para almacenar las aguas lluvias y con graves defectos en los sistemas individuales de saneamiento básico“, explicó.


También se determinó que los terrenos utilizados durante la emergencia para el acopio temporal de escombros se han convertido actualmente en botaderos de basura permanentes, sin el cumplimiento de normas técnicas, que ponen en riesgo la salud pública y el ambiente sano del pueblo raizal.


A pesar de ser un derecho fundamental, las autoridades encargadas de la reconstrucción negaron al pueblo raizal el derecho fundamental a la consulta previa. “Esto derivó en una completa desconexión y falta de diálogo entre el Gobierno y los habitantes de Providencia y Santa Catalina, que se evidenció, entre otras cosas, en el incumplimiento de los acuerdos sobre las características mínimas que debían tener las nuevas viviendas, en la construcción sin consulta previa de una estación de guardacostas de la Armada Nacional y en la no reconstrucción de edificios centrales para la identidad cultural del pueblo raizal“.



En síntesis, para la Corte, el Gobierno de Iván Duque se limitó a reconstruir ágilmente la infraestructura preexistente al huracán Iota sin cumplir los acuerdos alcanzados con los habitantes de Providencia y Santa Catalina en noviembre de 2020, sin permitir su participación posterior y sin tener en cuenta las vulnerabilidades previas de las islas a los efectos del cambio climático.


Según la Corte Constitucional, el Gobierno de Iván Duque se limitó a reconstruir la infraestructura preexistente C0LPRENSA

bottom of page