top of page

La SIC ha impuesto más de $150 mil millones en multas



Durante la rendición de cuentas de la Superintendencia de Industria y Comercio, se reveló que entre junio de 2022 y septiembre de 2023 se impusieron multas por $151.210 millones, representando un aumento del 57% en comparación con febrero de 2021 a mayo de 2022.


La superintendente María del Socorro Pimienta precisó que en los últimos 14 meses la entidad ha emitido 3.548 resoluciones sancionatorias, lo que representa una variación del 43% si se le compara con la rendición anterior.



La SIC, cuya función es la vigilancia de las empresas en sus posibles acciones irregulares, recalcó que uno de los sectores con el mayor número de multas por incumplimiento a los usuarios fue el de los operadores de servicios de comunicaciones, con una cifra que supera los $32.500 millones.


En el período que comprende la rendición de cuentas, la Superintendencia impuso multas en materia de protección al consumidor por $21.309 millones.


Además, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor orientó a más de 32 mil consumidores, 25 mil de ellos en 18 aeropuertos, durante la crisis generada por el cese de operaciones de las aerolíneas de bajo costo.


Otros sectores donde la entidad puso la lupa fueron el mercado de la leche entera, la prestación de internet fijo, servicios financieros, el fútbol femenino, y contrataciones públicas como el PAE, obras de infraestructura y vivienda.


Así mismo, se tomaron decisiones en 306 solicitudes de integración empresarial y fueron emitidos 77 conceptos sobre la legalidad de proyectos de regulación expedidos por las autoridades.



Por parte del área de datos personales, su delegada anunció que se impuso la sanción más alta desde que fue creada la delegatura hace 12 años, por $1.306 millones, y por primera vez se sancionó a una persona natural con el cierre inmediato y definitivo de sus operaciones, por el indebido tratamiento de datos sensibles, que corresponden a los datos más ligados a la intimidad de la persona.


Igualmente, la entidad informó de 17.805 visitas a 602 municipios del país, para la verificación de balanzas comerciales, surtidores de combustible líquido y básculas camioneras, a productos sujetos a reglamentos técnicos, preempacados. Por incumplimiento se impusieron 1.436 multas por un valor que supera los $17.256 millones. COLPRENSA

Comments


bottom of page