top of page

La razón por la que no llegan los turistas a San Andrés



a crisis que enfrenta actualmente el sector aéreo nacional, por cuenta de la suspensión de operaciones de dos aerolíneas de bajo costo y los altos precios de los combustibles, tiene en jaque a la Isla de San Andrés y Providencia por la reducción del turismo.


Así lo alertó la Procuraduría General, que instó al Gobierno Nacional a llevar soluciones a la isla, donde se ha observado una reducción del turismo de más del 68 %, como consecuencia de la coyuntura que enfrenta el sector.



En reunión, convocada por el Ministerio Público, el Gobernador, Everth Hawkins, afirmó que el departamento padece una grave situación económica y social, generada por la salida de las empresas de Viva Air y Ultra Air que los impactó negativamente.


La Isla pasó de tener 34 vuelos diarios a 8, lo que ha ocasionado el incremento en el precio de los pasajes afectando la oferta hotelera y el comercio con pérdidas aproximadas a los 75.000 millones de pesos.


La isla recibía mensualmente 131.000 turistas, pero ahora la cifra se reduce a poco más de la mitad. Justo en esta temporada de Semana Santa la ocupación hotelera, según Cotelco, no alcanza ni al 25 % de la oferta.



Ante la situación, el ente de control le pidió al Ministerio de Minas revisar la regulación de los precios de los combustibles y la Ley de Fronteras, además de crear mesas técnicas que logren soluciones para revivir el turismo en San Andrés.


A la vez, solicitó a la Aeronáutica Civil generar incentivos para que las aerolíneas aumenten o generen frecuencias a San Andrés y a la Gobernación, en conjunto con el Viceministerio de Turismo y Fontur, invertir en la infraestructura turística de la isla. COLPRENSA

bottom of page