El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó este jueves la labor desarrollada por los trabajadores de la salud desde que comenzó la pandemia de COVID-19.
Señaló que, aunque la parte más dura de la pandemia ya pasó, fue posible abordarla durante todo este tiempo gracias al talento humano en salud.
“Esto todavía no ha terminado, todavía podemos tener eventos complejos, pero creo que la parte más dura de esta pandemia la hemos pasado”, afirmó el Ministro quien añadió que “la mayor parte del esfuerzo lo tuvo a cargo el talento humano en salud”.
Destacó el trabajo de las instituciones de salud, las cuales han buscado la manera de ampliar y brindar la atención necesaria a los pacientes que así lo requieren, como lo ha sido la expansión en servicios de cuidados intensivos o la implementación robusta de la telemedicina.
Sin embargo, reconoció la necesidad de fortalecer la política de talento humano en salud. Dentro de las problemáticas actuales están la disponibilidad y distribución del personal sanitario, refiriéndose a la necesidad de especialistas, profesionales de enfermería y de un talento humano interconectado.
Ruiz indicó que el actual fortalecimiento de la Política de Talento Humano en Salud responde, no solo a falencias expuestas en la emergencia sanitaria y otras acumuladas, sino a una serie de marcos legales, como lo es la Ley Estatutaria de Salud, la cual denominó “la carta magna de nuestro sistema de salud”.
Por eso, se comprometió a que, en este mes de las enfermeras y los enfermeros, se promulgará la Política de Enfermería, en congruencia con la Ley 266 de 1996. COLPRENSA
Comentarios