La falsificación de moneda que se ha popularizado en países como México y Perú parece estar llegando a Colombia. Al menos así lo dejan ver muchas publicaciones en redes sociales como Instagram y TikTok, donde hay cientos de cuentas ofreciendo billetes baratos, fajos de dinero colombiano que deslumbran con facilidad, y según dicen los autores de las publicaciones, es dinero que está al alcance de cualquiera.
“Para personas que compren G5 sábado, domingo o lunes: por $100.000 recibe $1.000.000; por $150.000 recibe $1.500.000; por $200.000 recibe $2.500.000...”, se lee una de las publicaciones.
Si bien no se ha podido establecer la veracidad de las entregas de los billetes falsos, y en la mayoría de los casos podría tratarse de engaños para que los incautos paguen a los estafadores sin recibir el supuesto dinero, lo cierto es que los denominados “billetes G5″ ya estarían circulando en el país.
Se trata de falsificaciones muy fidedignas, que comparten varias características similares a los billetes originales y que son muy difíciles de identificar.
Ya no se trata de falsificadores que van metiendo billetes falsos en sus pagos cotidianos, sino de organizaciones que los venden a establecimientos de comercio, en el servicio de transporte público y a la ciudadanía en general en diferentes ciudades del país. Así lo constataron la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, al desmantelar al grupo delincuencial “Los Nacionales”, que estaría involucrado en la falsificación de moneda local a gran escala, y los envíos se realizaban a distintas ciudades como encomiendas de libros para intentar evadir los controles de las autoridades.
Nueve de sus presuntos integrantes fueron capturados en Pereira y Medellín. En los procedimientos fueron incautados $920 millones en billetes falsos de 20.000, 50.000 y 100.000 pesos; además de una máquina selladora, una prensa artesanal, guillotinas, tintas de secado rápido, papel fondeado importado, hilos, hologramas y sellos de seguridad, entre otros elementos utilizados para darle apariencia de autenticidad a la moneda.
Y apenas 20 días antes, las autoridades habían desarticulado al ‘clan familiar’, también señalado de falsificar moneda nacional a gran escala y distribuirla a, por lo menos, 30 ciudades y municipios del país.
“Los elementos de prueba indican que varios integrantes de una misma familia serían los articuladores principales del entramado ilegal. Al parecer, instalaron una imprenta clandestina en un inmueble de Villavicencio (Meta), donde elaboraban por encargo billetes de 5.000. 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 pesos; y coordinaban el envío como encomiendas”, se lee en el comunicado de la Fiscalía. En este caso, capturaron a siete personas en Bogotá y Villavicencio e incautaron $65 millones de pesos reales y $113 millones falsos. COLPRENSA
Comments