top of page

Juez ordenó la libertad condicional a Salvatore Mancuso



En la tarde de este lunes, 4 de marzo, una juez de Justicia y Paz resolvió otorgarle libertad condicional por el término de cuatro años al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en los cuales cumplirá su misión como gestor de paz.


Si bien es cierto el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia saldrá de la Cárcel La Picota de Bogotá, donde duró recluido una semana, la juez impuso varias restricciones que deberá cumplir durante los cuatro años en los que estará libre.



Una de las primeras condiciones que impuso la jueza del caso es que Salvatore Mancuso no podrá acudir a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, donde tuvo gran participación en medio del conflicto armado, a principios de los años 2000.


De igual forma, tampoco podrá salir del país durante el período de su libertad condicional, toda vez que esto podría ser interpretado por los tribunales como una posible conspiración además de intento de fuga.


Entre tanto, Salvatore Mancuso deberá acudir ante la justicia cada vez que sea llamado para responder sobre sus acciones en libertad, que estarán condicionadas durante sus cuatro años de excarcelación.


El compromiso de Mancuso


Tras su llegada a Colombia, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, emitió un comunicado de prensa en el cual expresó su deseo de contribuir con la paz además de su compromiso con las víctimas que dejó el conflicto armado.


"Hoy, tras más de 15 años de destierro y sometimiento en las más duras condiciones de privación de libertad, retorno a Colombia, mi tierra natal. Me embargan muchos sentimientos y emociones que. supongo, se decantarán con el paso de los días. Comprendo que también remueve y alienta muchas emociones colectivas, sobre todo de las víctimas a quienes ofrezco todas mis consideraciones de respeto", afirmó Mancuso.


En medio de su pronunciamiento el exjefe paramilitar afirmó que llega a Colombia a cumplir con su compromiso con las víctimas que dejaron sus hechos criminales en el tiempo que las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, estuvieron operando.



"Y, finalmente, vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, como lo he hecho ininterrumpidamente a lo largo de estos últimos 18 años, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos", afirmó el exjefe paramilitar.


Salvatore Mancuso llegó al país para cumplir con sus penas con la justicia colombiana además de cumplir sus funciones como gestor de paz asignado por el gobierno del prresidente Gustavo Petro.


¿Quíen es Macuso?


Salvatore Mancuso Gómez nació el 17 de agosto de 1964. Con los años fue sumando una colección de alias a su nombre: Mono Mancuso, Santander Lozada, Uno Quince, Manuel y Triple Cero.


Es hijo de la colombiana Gladys Gómez y del inmigrante italiano Salvatore Mancuso D’Angiolella. Cursó el bachillerato en el Colegio Juan XXIII, de los Hermanos de la Salle, en Montería. Luego estudió ingeniería (no terminó la carrera) y administración agropecuaria en Colombia y cursó también en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. Habla tres idiomas: castellano, italiano e inglés.


Se casó de joven con Martha Elena Dereix, hija de una familia de Montería de origen francés, terratenientes de la zona -como los Mancuso- dedicados a la ganadería y la agricultura con la que tuvo tres hijos y de la que se separó en 1998.


“Sus amigos (lo) describen como un hombre beligerante, parco, intelectual, pero, sobre todo, rencoroso”, decía el diario colombiano El Tiempo en un artículo de junio de 2001.


Mancuso se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la década de 1990 y se convirtió en uno de sus comandantes más influyentes.



Las AUC fueron responsables de numerosos actos de violencia, incluyendo masacres, desplazamientos forzados y violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado en Colombia. En 2003, el grupo fue catalogado como una organización terrorista tanto por los Estados Unidos como por la Unión Europea.


En el año 2004, Mancuso se entregó a las autoridades colombianas y desde entonces ha estado involucrado en procesos judiciales relacionados con los crímenes cometidos por las AUC.


Fue extraditado a los Estados Unidos por el Gobierno de Álvaro Uribe en 2008 para enfrentar cargos relacionados con el narcotráfico, y en 2010 fue sentenciado en ese país a 15 años de prisión por conspirar para importar cocaína a suelo estadounidense. COLPRENSA

bottom of page