top of page

JEP convoca a audiencia por desaparecidos en el Canal del Dique



La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP realizará, entre el 20 y 21 de octubre, una audiencia pública en desarrollo del estudio de las medidas cautelares sobre el ‘Proyecto de Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’.



Esta audiencia se realiza por una solicitud de medidas de protección del Canal del Dique, radicada por los procesos organizativos de comunidades negras, palenqueras y raizales articulados a la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano, que reúne a más de 200 organizaciones sociales y líderes de la región.


Desde 2021, las víctimas habían solicitado presencia de la JEP con miras a proteger los cuerpos de personas arrojadas a este complejo fluvial, como consecuencias del conflicto armado en el país.


Con el fin de garantizar la participación de las víctimas y de sus familiares en el proceso judicial, la institución indicó que esta audiencia promoverá un diálogo técnico e informado entre las comunidades solicitantes, las entidades nacionales y departamentales involucradas en la realización del megaproyecto de restauración del Canal del Dique, expertos en temas ambientales y étnicos, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).


De igual manera, las autoridades convocantes destacaron que la audiencia será un escenario para evaluar las medidas más idóneas para que la puesta en marcha del contrato estatal que será adjudicado, permita preservar posibles lugares de disposición y/o inhumación de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en la zona de influencia del proyecto.


La megaobra del Canal de Dique contempla inversiones por más de $3 billones y su adjudicación ha sido suspendida en tres ocasiones. Incluso, fue una “papa caliente” entre el anterior gobierno de Iván Duque y la administración actual de Gustavo Petro.


La última vez que hubo un debate público sobre esa construcción que está ubicada en el cauce del río Magdalena fue en septiembre del 2022. En ese momento el ministro de transporte, Guillermo Reyes, apuntó que la contratación era suspendida por “prudencia, socialización y de debida diligencia”.



Por su parte, el senador Rodolfo Hernández radicó ante la Comisión Primera del Congreso una solicitud para que la ANI se abstenga de adjudicar el contrato de construcción del Canal del Dique, al considerar fallas en su planeación y no tener la licencia del Ministerio de Ambiente. COLPRENSA

bottom of page