Habitantes de los municipios del Pacífico colombiano que circundan el Parque Nacional Natural Bahía Málaga le dieron la bienvenida a la temporada de “avistamiento” de ballenas jorobadas, que irá hasta el próximo 21 de octubre, informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Los lancheros y las demás personas involucradas en esta actividad, incluidas autoridades, señalaron que el lema de este año de la temporada será: “Por un avistamiento responsable”.
La temporada involucra a los habitantes de comunidades como Juanchaco, Puerto España-Miramar, Ladrilleros, La Barra, La Plata y Chucheros, ubicados en Bahía Málaga, en el municipio portuario de Buenaventura (Valle del Cauca).
Las comunidades involucradas en esta actividad son conscientes de la necesidad de realizar las jornadas de avistamiento con el “menor impacto en el medio natural de las jorobadas”, detalló la CVC.
Preparación
Frente a la preparación, Yamile Perdomo, funcionaria de la regional Pacífico Oeste de la CVC, sostuvo que “nosotros, como autoridad ambiental, participamos haciendo el fortalecimiento en aspectos ecológicos y sobre el manejo de residuos sólidos. Siempre hemos hecho parte de este proceso”, resaltó.
Recomendaciones
José Anselmo Pretel Torres, secretario técnico del esquema de manejo conjunto del Parque Nacional Natural Bahía Málaga, recomendó a los futuros turistas que lleguen a esta parte del país para ver a las ballenas “hacer el ejercicio, a través de operadores locales certificados, para tal fin y que puedan acatar las recomendaciones que se den desde la Dirección Marítima, Dimar, con todo lo que tiene que ver con la seguridad marítima”.
“El parque nacional ha autorizado a los actores locales asociados a la labor de ecoturismo con un banderín para realizar el avistamiento dentro del polígono del área protegida”, detalló Pretel Torres.
Sobre las ballenas que cada año remontan el océano para instalarse con sus crías en las tranquilas aguas del Pacífico, la Corporación recordó una serie de datos sobre las ballenas jorobadas, entre ellos que su nombre científico es “Megaptera novaeangliae”.
Sumado al hecho que estos enormes animales viajan unos 8.000 kilómetros desde la Patagonia en Chile hasta el Pacífico colombiano; no poseen dientes, sino barbas, son mamíferos, su soplido llega hasta tres metros de altura y sus cantos se pueden oír a 20 kilómetros de distancia.
El corazón de esas ballenas, que se les conoce como jorobadas por la pequeña joroba que se les forma en la espalda cuando arquean el cuerpo para sumergirse en lo profundo del océano, pesa hasta 200 kilos. COLPRENSA
Comments