Buzos rescatan a una cría de ballena atrapada en Bahía Solano



La Dirección General Marítima (DIMAR), en coordinación con Parques Nacionales, guardacostas de la Armada Nacional y la ciudadanía, lograron rescatar a una cría de ballena que se encontraba atrapada en el corregimiento El Valle, en el municipio Bahía Solano (Chocó). El animal tenía una aleta enredada en un transmallo, lo que le impedía movilizarse por el mar.


Lea también: Mobiliario de playas del Country y Sabanilla II estarán listas en diciembre


A raíz de la emergencia reportada por la comunidad, que aseguró que un ballenato tenía su aleta enredada en un transmallo, las autoridades realizaron una maniobra de rescate con buzos y personal especializado, mientras que guardacostas vigilaron el tránsito de embarcaciones para evitar que el cetáceo resultara lesionado.


El trabajo fue ejecutado por la Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano y por la Unidad Naval, que transportaron a los expertos que retiraron el transmallo de la aleta del animal, “permitiéndole recuperar la movilidad y sumergirse hasta perderse de vista”, precisó la Armada Nacional.


Actualmente, funcionarios de la capitanía del puerto de Bahía Solano acompañan a turistas y embarcaciones que visitan las playas por los meses de julio a septiembre, ideales para el avistamiento de ballenas de hasta 18 metros de longitud en el pacifico colombiano.


Lea también: Gobernación entregó dotación a cuerpo de Bomberos por $5.300 millones


La Armada afirmó que continúa articulando labores para la protección y preservación de las especies marinas en su hábitat natural e hizo un llamado a los ciudadanos y visitantes para conservar estos espacios, mantenerlos limpios y libres, evitando lesiones a la fauna presente en la zona. COLPRENSA