Inició la ampliación de la prolongación de la Carrera 51B



La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció el inicio de la ejecución del contrato de obra de ampliación de la prolongación de la Carrera 51B entre la Circunvalar y la Universidad del Atlántico, un proyecto que busca mejorar la conectividad y reducir la congestión, así como mejorar la competitividad y el turismo del Atlántico.


"Arrancó el gran proyecto... luego de que el pasado 14 de septiembre se firmara el acta de inicio y se realizara la etapa de socialización con la comunidad de la zona de influencia. Serán 3.55 kilómetros que impulsarán el desarrollo turístico, la conectividad y competitividad del Atlántico, con una inversión de $208 mil millones. Las obras se iniciarán en los próximos días, de forma paralela a la gestión y adquisición predial", resaltó la Gobernadora.


Lea también: Gobernación busca reducir riesgo de inundación en el sur del Atlántico


La mandataria departamental agregó que la ampliación de la Carrera 51B se construirá en doble calzada y tendrá tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.


"Se construirán tres glorietas (Universidad del Norte, Le Champ y Universidad del Atlántico), tres nuevos puentes ciclo-peatonales (Colegio Sagrado Corazón, Colombo Americano y Universidad del Atlántico), obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas", puntualizó la Gobernadora.


La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que, para su construcción, el proyecto fue diseñado como una vía urbana y fue dividido en dos unidades funcionales. La primera unidad funcional fue adjudicada al Consorcio Vial Barranquilla. "Esta fase se inicia en la Circunvalar y termina en la entrada del Club Campestre. Para su construcción, se invertirán $100 mil millones, que fueron aportados por el Invías", afirmó la funcionaria.


Asimismo, añadió que la unidad funcional 2, que va desde el Club Campestre hasta la Universidad del Atlántico, será construida con $108 mil millones, que aprobó Regalías en el primer semestre del año.


De acuerdo con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, "este es un gran proyecto porque nos une, nos acerca y nos da competitividad, lo cual genera inversión y calidad de vida. También influye en el gran hábitat que va a empezar a generarse alrededor de la Ciénaga de Mallorquín, de ese Malecón del Mar en Puerto Colombia, proyectos que ponen a Barranquilla y su área metropolitana en un escenario favorable donde se creará más empleo, turismo y desarrollo", indicó.


Lea también: Deudores de impuestos departamentales tendrán 80% de descuento en intereses


El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte, Héctor Carbonell, señaló que la ampliación de la prolongación de la carrera 51B se convierte en el proyecto de infraestructura vial más importante del Atlántico, clave en la conexión con los planes de desarrollo turísticos del municipio de Puerto Colombia y la zona costera del departamento.


"Además, es fundamental para el desarrollo urbanístico del área de influencia, donde se desarrollarán proyectos de gran importancia en materia de edificación de vivienda. La gran vía a Puerto es la punta de lanza para el desarrollo vial y, seguramente, traerá consigo nuevas vías en la zona", sostuvo Carbonell.