Gobernación busca reducir riesgo de inundación en el sur del Atlántico



La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó este lunes un recorrido en los puntos críticos del Canal del Dique, en compañía de funcionarios técnicos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y del Ministerio de Ambiente.


El recorrido se hizo sobre Calamar (Bolívar), Suan, Santa Lucía, Las Compuertas de Manatí y Villa Rosa, y el embalse del Guájaro.


Lea también: Distrito adelantará censo en sectores de alto riesgo por ola invernal


"Desde Calamar realizamos recorrido con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Ambiente, mostrando las obras que necesitamos para mitigar el riesgo de inundaciones alrededor del Canal del Dique. Nos acompañaron la comunidad, los alcaldes, el consultor de los estudios, la Corporación Autónoma Regional y nuestro gabinete. Luego de este recorrido, se hará un mapa de riesgo con las necesidades puntuales de cada municipio en zona de inundación y lo realizaremos trabajando juntos con los alcaldes, la comunidad, los funcionarios enviados por el Gobierno Nacional y nuestro gabinete de la Gobernación del Atlántico”, destacó la mandataria departamental.


Asimismo, la Gobernadora explicó que “se necesitan dos diques de contención en los puntos bajos de las compuestas que alimentan el embalse del Guájaro, en la zona de Porvenir, en Manatí, y Villa Rosa, en Repelón. También se requiere la instalación de un tablestacado sobre Santa Lucía, para darle mayor estabilidad de la orilla sobre el Canal del Dique".


Durante la jornada, le mostraron a los funcionarios de la UNGRD cuáles son las obras necesarias para mitigar el riesgo de inundación sobre el Canal del Dique.


Lea también: Distrito activa planes de prevención ante temporada de lluvias


La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, precisó que el objetivo es construir un Plan de Acción específico, tras la visita de los funcionarios, que durará tres días y, posteriormente, se emitirán las conclusiones.