top of page

Inflación le está pasando factura al dinamismo del comercio



La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de FENALCO muestra que las ventas del comercio estuvieron en terreno positivo durante el mes de marzo, pero la inflación ya le está pasando factura al dinamismo del sector.



“El aumento en general de precios en el transcurso de los últimos meses ha obligado a los comerciantes a reacomodar su operación y a hacer un esfuerzo para no trasladarle al consumidor la totalidad de los sobrecostos, lo que permite pensar que si bien marzo registra un buen balance, el pico inflacionario nos puede cambiar el panorama en los próximos meses”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.


De acuerdo con la Bitácora Económica, 44% de las empresas consultadas registró ventas superiores al mismo mes del año anterior, 37% consideró que fueron similares y para el 19% bajaron.


En cuanto a expectativas, el 46% de los consultados piensa que en el transcurso del año seguirá mejorando el clima de los negocios en el país, mientras que para el 12% el futuro no parece tan positivo.


En marzo el gasto de los hogares fue de $71,4 billones


De acuerdo un informe publicado por la firma Raddar, el gasto de los hogares colombianos en marzo de 2022 fue de $71,4 billones, lo que representó un crecimiento en pesos corrientes de 12,18% frente al mismo mes del año pasado, debido a una inflación de 8,5% y por esto el crecimiento en términos reales fue de 3,6%.



En el primer trimestre los hogares hicieron gastos por $218,8 billones de pesos.


La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en marzo de 2022 un 26,5%, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 40,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado. Esto nos deja con un crecimiento del 13% en términos corrientes en el primer trimestre y del 4,0% en términos reales. DATAIFX

bottom of page