top of page

En marzo inflación anual en Colombia llegó al 8,53%



Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en marzo la inflación en Colombia se ubicó en el 1%, superior al 0,51 % del mismo mes de 2021.


Este comportamiento se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,84%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,83%).



Por su parte, la inflación anualizada registró una variación del 8,53%, su nivel más alto desde agosto de 2016.


En dicho periodo la inflación de alimentos fue de 25,37%, siendo la mayor variación anual.


Según el DANE, en el tercer mes de 2022 los mayores aumentos de precios se evidenciaron en las subclases: papas (110,22%), yuca (85,14%) y plátano (82,57%). Por su parte los menores incrementos los registraron el arroz (0,54%). arracacha, ñame y otros tubérculos (0,83%) y concentrados para preparar refrescos (1,55%).


Por el contrario, prendas de vestir, calzado y comunicaciones son los únicos que registran una inflación negativa. El Día Sin IVA y la entrada de un nuevo jugador al sector de la telefonía, han impactado.


También el sector de vivienda como arriendos y electricidad, aportaron de manera significativa a la inflación.


"De todas maneras, lo que se está viendo es que la inflación mensual nos está mostrando que seguramente marzo va a ser el pico de la inflación anual y de aquí en adelante vamos a ver una convergencia lenta hacia la meta del Banco de la República, sin embargo, no estamos esperando que la inflación baje tanto durante el año, terminando alrededor del 6,3 % durante 2022 y converja a la meta del Banco de la República para 2023, que estamos esperando que termine alrededor del 3,6%. De esta manera, seguimos pensando que el Banco de la República continuará subiendo sus tasas de interés y también lo hará a finales de este fin de mes en un punto porcentual subiéndola de 5% a 6%", señala Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.



Finalmente, el DANE señaló que el índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año corrido (enero-marzo) fue de 4,36 %, frente al 1,56% del mismo periodo del año pasado. DATAIFX

bottom of page