Inflación seguirá alta en lo que resta del año: analista



Análisis de expertos señalan que el costo de vida de los colombianos seguirá alto durante todo el año, pese a que aparentemente la inflación anual está comenzando a tener un techo, llegando al 9.07 % con corte al mes de mayo, como lo anunció el DANE el día de ayer.


Lea también: Inflación anual en Colombia fue de 9,07% en mayo


El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, señaló que por primera vez en aproximadamente 13 meses se observa que la inflación anual comienza a ceder, no obstante para finales del año la inflación puede terminar alrededor del 8.5 %. “Seguirá bajando el próximo año de manera lenta hasta llegar a niveles del 4 o 4.5 % a finales del 2023”, afirmó Olarte en su comentario económico.


Sobre las razones de la corrección del dato inflacionario en el último mes, el economista señaló que se da por dos razones principalmente.


“La primera tiene que ver con unos alimentos que están creciendo muchísimo menos que el año pasado, recordemos que el año pasado en mayo fue el mes más fuerte de las marchas registrando una inflación de alimentos de más del 5 % pero también unas cosechas que en este momento los perecederos están haciendo que los precios o se estabilicen o incluso caigan en algunos productos como las papas o las cebollas, por ejemplo”, afirmó.


Asimismo, advirtió que el precio de los alimentos se moderaron pero esto no quiere decir que la inflación de alimentos esté baja ya que continúa por encima de 20 %.


Por otro lado, los arriendos siguen subiendo de precio, “están creciendo de manera importante con un aumento del 0.50 % en el mes, lo que representa un crecimiento bien importante tanto que normalmente esperaríamos un crecimiento del 0.3 %”, explica el economista.


Lea también: Confianza del consumidor cayó en abril


Adicionalmente, el especialista sostiene que es muy posible que el Banco de la República siga subiendo sus tasas de interés y en esta ocasión, para su reunión de finales de junio, Olarte prevé que va a subir 1.5 puntos porcentuales al 7.5%. COLPRENSA