Industria colombiana mantuvo su crecimiento en junio
- Acta Diurna

- 1 jul
- 2 Min. de lectura

El sector industrial colombiano cerró junio con su tercer mes consecutivo de crecimiento, de acuerdo con el Índice de Gestión de Compras (PMI®) divulgado por Davivienda y S&P Global. El indicador se ubicó en 51,0 puntos, por encima del umbral de 50 que señala expansión, aunque por debajo del 52,6 registrado en mayo, lo que refleja una desaceleración en la mejora de las condiciones.
Según el informe, el crecimiento fue impulsado principalmente por un aumento sostenido de los nuevos pedidos, lo que llevó a las empresas a elevar sus niveles de producción. No obstante, el ritmo de expansión fue moderado y no se tradujo en mayores contrataciones de personal. De hecho, el empleo se estancó debido al vencimiento de contratos temporales y la no renovación de algunos cargos.
Las empresas encuestadas también reportaron una disminución en las compras de insumos, lo cual llevó a una estabilización en los inventarios. Al mismo tiempo, los inventarios de productos terminados cayeron de forma significativa, en parte debido al despacho inmediato de mercancías, mejoras en la demanda y dificultades operativas como fallas en maquinaria.
Uno de los aspectos más destacados del mes fue el incremento en los precios. Los industriales enfrentaron mayores costos por insumos como alimentos, plásticos, metales y caucho, lo que llevó a un aumento de los precios de venta. La tasa de inflación en los precios de producción fue la más alta desde marzo de 2023.
Desde la perspectiva de los proveedores, se reportaron menores presiones logísticas. Aunque continuaron los retrasos en las entregas, estos fueron los menos severos en casi dos años. Entre los factores que aún afectan los tiempos están los atascos de tráfico, deslizamientos de tierra y consolidación de mercancías.
En cuanto a las expectativas, las empresas mostraron un mayor nivel de confianza para los próximos 12 meses, alcanzando su nivel más alto en cinco meses. Este optimismo se basa en planes de inversión tecnológica, expansión de mercados y capacitación de personal.
Andrés Langebaek, economista jefe del Grupo Bolívar, señaló que “por primera vez desde diciembre de 2023 se acumulan tres meses consecutivos con el PMI por encima de los 50 puntos”. Sin embargo, expresó preocupación por las crecientes presiones de costos, que podrían estar relacionadas con la depreciación del dólar a nivel internacional.
El informe, elaborado a partir de encuestas a unos 350 gerentes de compras del sector industrial, confirma que si bien la industria mantiene una trayectoria de crecimiento, enfrenta retos relevantes en costos y empleo que podrían moderar su recuperación en el segundo semestre. DATAIFX







Comentarios