Incremento en casos de dengue prende las alertas



El incremento de las lluvias en Colombia no solo está causando estragos en viviendas y vías del país, sino que sería una de las causas principales del aumento de casos de Dengue en el país, debido a que el mosquito transmisor se reproduce de manera acelerada en aguas reposadas, ya sean limpias o sucias.


Por lo menos así lo consideran algunos expertos consultados, luego de que las cifras reveladas en las últimas semanas mostraran un incremento en el número de casos, encendiendo las alarmas en las autoridades de salud.


Lea también: Ante la temporada de lluvias, Distrito recomienda acciones para prevenir el dengue


Precisamente, este aumento llevó a que la Procuraduría General de la Nación le solicitara a los entes territoriales, municipales, departamentales y demás entidades responsables, intensificar las acciones de prevención, con el objetivo de frenar los contagios.


Según el Ministerio Público, más de 180 personas habrían perdido la vida a causa de la enfermedad, que es producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, que ataca a personas de todas las edades y ocasiona fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, entre otros.


Las cifras del Instituto Nacional de Salud, correspondientes a la semana epidemiológica 44 del año, registran 1.970 casos probables de dengue, de los cuales 992 corresponden a la semana 44 y 978 a semanas anteriores.


El panorama, con corte al 5 de noviembre, evidencia 56.352 casos relacionados a la enfermedad, de los cuales 26.325 representan el 46,7 % sin signos de alarma, 28.906 con signos de alarma equivalentes a un 51,3 % y 1.121 graves, representando un 2,0 % del total.


Según el canal endémico del Instituto Nacional de Salud, la situación epidemiológica da cuenta que 10 entidades territoriales se encuentran dentro de los esperado, mientras que 12 están bajo alerta y 15 presentan casos por encima de lo esperado, de acuerdo con el comportamiento histórico.


Meta, Sucre, Casanare, Barranquilla, Bolívar, Córdoba, Cesar, Atlántico, Tolima, Cali, Cartagena, Norte de Santander, La Guajira y Antioquia aportan 43.941 reportes, lo que representa el 78 % de los casos a nivel nacional.


El 59,7 %, es decir, 33.649 de los casos de dengue, se reportan en 44 municipios con mayor frecuencia: Barranquilla (3.690); Cali (2.523); Cartagena (2.438); Yopal (1.865); Sincelejo (1.595); Villavicencio (1.537); Cúcuta (1.325); Soledad (1.142); Montería (1.074); y Acacías (1.000).


Del total, 24.405 casos con signos de alarma fueron hospitalizados, siendo el departamento de Vaupés con el 100 % de los casos, mientras que las entidades que hospitalizaron menos del 70 % son Valle del Cauca, Magdalena, Bolívar, Vichada, Quindío y Chocó.


Así las cosas, el panorama de la enfermedad en nuestro país tiene una incidencia de 158,5 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo; en Casanare, Amazonas, Meta, Guaviare, Sucre, Arauca, La Guajira y Bolívar se estiman tasas de incidencia superiores a 300 casos por cada 100.000 habitantes, según cifras del INS.


Dentro de los territorios que han lanzado una alerta en los últimos días se encuentra Barranquilla, siendo esta una de las ciudades con mayor incidencia. De acuerdo con el informe de las autoridades municipales, en lo que va del año se han registrado más de 2.500 casos de dengue, un incremento significativo, teniendo en cuenta las cifras comparadas para el mismo periodo del año anterior, las cuales eran casi la mitad con 1.067 casos.


En cuanto a fallecimientos, desde el Ministerio de Salud se confirmaron 36 muertes asociadas a la enfermedad: Cesar (12), La Guajira (5); Bolívar (3); Atlántico, Córdoba, Meta y Santander (2); Cali, Casanare, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Exterior (1).


¿A qué se debe el aumento de casos?


María Belén Jaimes, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, aseguró que el dengue al ser una enfermedad endémica, tiene ciclos epidémicos cada tres años (2010, 2013, 2016 y 2019) por lo tanto es considerable el incremento que se está registrando en el momento, y no descartó que se siga presentando el aumento a principios del próximo año.


Lea también: Distrito invita a fortalecer medidas de prevención del dengue


“Es importante mencionar que, cerca de 35 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad, dado a que hay factores que facilitan la transmisión, como es el caso de la distribución del principal vector asociado a la trasmisión de esta enfermedad, en áreas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar”, señalo Belén.


Desde el Ministerio el dengue se encuentra priorizado dentro de los eventos de interés en salud pública, conformado por un equipo funcional con el objetivo de realizar reuniones periódicas para analizar la situación y planear acciones que mitiguen la propagación de la enfermedad a los territorios priorizados como: Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Sucre, Tolima y Santander. COLPRENSA