En la noche del miércoles 7 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirigió a la nación para ofrecer un balance de lo que considera sus mayores logros durante sus primeros dos años de mandato. Durante su alocución, Petro abordó temas cruciales como la pobreza, inflación, empleo, reactivación ferroviaria, transición energética, homicidios y la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario inició su intervención refiriéndose a la reducción de la pobreza en el país. Según Petro, “hemos logrado sacar de la pobreza a más de 1.600.000 colombianos. En la pandemia Colombia alcanzó una pobreza monetaria del 40% de su población, y hoy estamos en 33%”, agregando que, según el mandatario “ha sido en gran medida gracias a que este Gobierno ha subido el salario mínimo, los ingresos de la gente más pobre y bajado el ritmo de crecimiento de los precios de la canasta familiar”.
En cuanto a la protección social, Petro destacó que más de 500 mil adultos mayores de 80 años se benefician ahora del incremento del bono pensional, que pasó de $80.000 a $225.000 pesos mensuales. A partir del próximo año, con la entrada en vigencia de la reforma pensional, se espera que más de 3 millones de adultos mayores accedan a este beneficio.
Sobre el empleo, el presidente informó que en su gobierno se han creado más de 1.032.000 empleos. Además, subrayó que, "desde que incrementamos por primera vez el salario mínimo en 2023 descontado el costo de la vida, hemos aumentado el salario real en un 12% para todos los trabajadores de Colombia”.
Otro de los puntos clave de su discurso fue la inflación. Petro recordó que su gobierno heredó una inflación de alimentos cercana al 16% anual, “recibimos el gobierno con una inflación de alimentos que llegó cerca del 16% anual, hoy ese nivel ha bajado a menos del 4%, 3.7% exactamente”.
En el ámbito del turismo, el presidente señaló un crecimiento del 26.6% en 2023, con más de 5.8 millones de visitantes no residentes en Colombia. Además, destacó que en el primer semestre de 2024 se ha registrado un nuevo aumento del 8.5%.
Petro también mencionó los avances en las líneas férreas de Colombia, anunciando que “en 2 años logramos la operatividad de tres corredores férreos. Bogotá - Belencito en Boyacá, Dorada - Chiriguana que es el tramo que va a juntar el Pacífico con el Caribe una vez termine de desarrollarse esa línea férrea y el tren Villavicencio -Puerto Gaitán que empieza a ser construido por el Ejército Nacional. Adicionalmente la carga solo en el corredor dorada chiriguana aumentó el doble y también activamos el tren turístico de Boyacá”.
En cuanto a la transición energética, el mandatario aseguró que Colombia ha multiplicado por 10 su capacidad de energías limpias, pasando de 0,2 a 2 gigavatios en solo dos años.
En materia de seguridad, Petro destacó una disminución del 5% en los homicidios comparado con el año anterior y un aumento del 23% en las incautaciones de cocaína en 2024, 1.500 toneladas incautadas, valoradas en 42 mil millones de dólares en el mercado internacional.
Otro de los logros mencionados fue la reducción de la deforestación en el país, “en dos años redujimos la deforestación en Colombia un 54% para todo el país, la mejor sirve para en 23 años y sobre la selva amazónica hemos logrado una reducción de la deforestación en el 61%”.
Petro también resaltó que Colombia será sede de la COP 16, la cumbre más importante de biodiversidad del mundo, que se celebrará en Cali. El presidente señala también avances en materia de adquisición de tierras “hemos adquirido 184 mil hectáreas de tierra fértiles, también hemos entregado títulos de propiedad al campesinado por un total de 1.3 millones de hectáreas de tierra fértiles”.
El mandatario también habló sobre la reducción de la mortalidad materna, “en los últimos 3 años hemos logrado una reducción del 49% en mortalidad materna”. Asimismo, menciono que se han reducido en los últimos 2 años la desnutrición y sobre todo la muerte por desnutrición de menores de 5 años en todo el país en un 31%.
Finalmente, Petro se refirió a las tasas de interés, la inflación en Colombia y a la necesidad de que el Banco de la República reduzca las tasas de interés al casi 5%, cabe mencionar que actualmente la tasa de interés del Banco de la Republica esta en el 10,75%.
“Ahora lo que necesitamos es que el Banco de la República entienda que las tasas de interés deben bajar al mismo ritmo de la inflación, si nosotros logramos que la inflación sea del 5% y que hemos subido el salario mínimo en aproximadamente un 12%, los trabajadores de Colombia al final del año podrán recibir 7% más realmente sus ingresos” agregando que “si el Banco de la República pone la tasa de interés en una cifra cercana a ese tipo de inflación del 5%, entonces mucha gente podrá meterse a comprar una vivienda un carro una moto a ir al comercio a comprar sus electrodomésticos, la agricultura podrá progresar y el Turismo Nacional podrá crecer es decir”, puntualizó en mandatario.
Comments