Todo está listo para que el Ministerio de Hacienda arranque a tramitar la una nueva reforma tributaria que denominará ley de financiamiento, con la cual buscará recaudar $12 billones para completar las metas del Presupuesto General de 2025, y que ya fue radicada en el Congreso.
Si bien es cierto el Gobierno Nacional arrancó con una ‘aplanadora’ legislativa, las fuerzas políticas dentro del Capitolio ya no están todas a su favor, como se demostró en el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.
Es por eso que desde diferentes sectores políticos, incluyendo al mismo petrismo, consideran que Palacio de Gobierno no tendrá la vía fácil para aprobar la nueva tributaria.
Una de las voces en contra ha sido la del presidente del Congreso, el conservador Efraín Cepeda, quien dijo incluso tener los votos necesarios para que hunda este proyecto de ley del Gobierno.
“¿Cómo así que creen que el Congreso va a aprobar una reforma tributaria que no conoce. Les tengo la buena noticia que tengo los votos necesarios para hundir esa reforma tributaria por $12 billones”, sentenció Cepeda.
Las críticas a esta ley han llegado desde diferentes toldas, incluyendo la de Germán Vargas Lleras, el tradicional Partido Cambio Radical que es opositor.
El senador de esta colectividad, Carlos Fernando Motoa, se mostró en contra de esta propuesta, e incluso dijo que era necesario recortar el presupuesto de 2025.
“En 2018 Gustavo Petro no solo era crítico de los presupuestos desequilibrados, también lo era de las leyes de financiamiento, que hoy nos vende como necesarias con el mismo discurso que nos vendió la reforma tributaria de 2022. Tanto en la Cámara como en el Senado no queda más remedio que congelar e incluso recortar el monto para 2025″, aseveró el congresista.
Así las cosas, ya son los partidos Conservador y Cambio Radical que iniciaron a oponerse a esta ley de financiamiento, denominada así por el Gobierno Nacional, pero que es una misma reforma tributaria.
En ese mismo sentido han opinado los militantes del uribismo. La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, señaló que el mal manejo de los recursos del Gobierno no debe ser una justificación para una nueva reforma tributaria.
“Si el Gobierno Petro falló en el manejo de las finanzas atacando los hidrocarburos y dañando Ecopetrol, no puede ahora hacer una reforma tributaria”, indicó.
Con un ambiente denso y con amplia oposición, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, deberá sacar adelante esta nueva ley de financiamiento que, según el Gobierno, es necesaria para completar el presupuesto. COLPRENSA
Comments