top of page

Hallan sistema solar con dos planetas potencialmente habitables



Utilizando datos del satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA, unos científicos han identificado un planeta del tamaño de la Tierra, llamado TOI 700 e, que orbita dentro de la franja orbital habitable alrededor de su estrella, es decir, el rango de distancias dentro del cual un mundo podría tener agua líquida en su superficie. TOI 700 e tiene el 95% del tamaño de la Tierra y probablemente es de tipo rocoso como nuestro mundo.



Anteriormente, fueron descubiertos tres planetas en este sistema, llamados TOI 700 b, TOI 700 c y TOI 700 d. El planeta d también orbita dentro de la zona habitable alrededor de la estrella. Por tanto, ahora, al descubrir a TOI 700 e en esa misma franja orbital, pasan a ser dos los planetas potencialmente habitables en torno a la estrella TOI 700.


El hallazgo es obra del equipo de Emily Gilbert, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Estados Unidos.


El planeta e es un 10% más pequeño que el planeta d.


TOI 700 es una estrella enana roja, de clase espectral M, o sea más fría que las estrellas de otras clases espectrales. Está situada a unos 100 años-luz de distancia, en la constelación austral de Dorado. En 2020, Gilbert y otros anunciaron el descubrimiento del planeta d, con un tamaño muy similar al de la Tierra y habitable, que se encuentra en una órbita de 37 días, junto con otros dos mundos.



El planeta más interno, TOI 700 b, tiene aproximadamente el 90% del tamaño de la Tierra y da una vuelta completa en torno a la estrella cada 10 días. TOI 700 c es 2,5 veces mayor que la Tierra y tarda 16 días en recorrer su órbita. Es probable que la cercanía de la estrella haya provocado en cada uno de estos planetas que su giro sobre sí mismo esté sincronizado con su giro alrededor de la estrella, de tal modo que siempre le muestre a ella el mismo lado, que estará sumido en un día perpetuo, en tanto que en el lado opuesto siempre será de noche.


TOI 700 e, que también podría presentar esta sincronía, tarda 28 días en dar una vuelta completa alrededor de su estrella. Eso sitúa al planeta e entre los planetas c y d. NCYT

bottom of page