top of page

Gobierno Petro tomará el control de la CREG por alza de tarifas de energía



El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su intervención en el Congreso de Andesco, mostró su preocupación por el alza de tarifas de energía eléctrica que están afectado a los consumidores, sobre todo, a los de la región Caribe.


Ante la situación el jefe de Estado aseguró que su administración asumirá las funciones que, en la actualidad, desempeña la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para buscar alternativas que generen alivios para los usuarios ante la ola de precios altos del servicio público.



Petro resaltó que se buscará que la comisión garantice que la regulación de los mercados sea en función del “derecho universal y no para afirmar los procesos de especulación financiera, como hasta ahora lo han realizado”.


“Hay un artículo del Plan de Desarrollo de Duque, que nos permite asumir las funciones de la CREG. Y ese artículo lo vamos a usar, tenemos primero un espacio de diálogo pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la CREG”, manifestó el jefe de Estado.


Y agregó que esas funciones deberán mostrar la adecuación de un nuevo modelo, que el Gobierno Nacional va a evaluar, en el cual los ámbitos públicos y privados se puedan aliar. “Sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar el derecho universal y por lo tanto no funciona exactamente como un mercado”.


El mandatario anunció que no se van a “estatizar” los servicios públicos, y habló de entrar a un nuevo componente tanto en conectividad, energía eléctrica, como en agua potable.


“Ese nuevo componente se llama comunidad y en el programa de gobierno hablamos de las comunidades energéticas, que son las generadoras de la energía eléctrica, las cuales hay que darles cabida en todo el territorio nacional para hacer el tránsito hacia las energías limpias”, expresó Petro.


Además, el jefe de Estado cuestionó algunos cobros adicionales que se generan en las facturas de energía e indicó que se van a revisar. Al término de su discurso en el Congreso de Andesco, el director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), en su cuenta de Twitter, aseguró que Gustavo Petro había dado la orden al Ministerio de Minas de asumir las funciones de la CREG.



A preincipios de esta semana el presidente Petro hace mostró su desacuerdo con la Creg debido a las alzas de tarifas de energía eléctrica.


“Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”, escribió en su cuenta de twitter.




Líderes políticos apoyan la decisión


Una vez conocida la medida de Petro, varios líderes políticos expresaron su apoyo a la decisión.


Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal, afirmó su "respaldo total a esta decisión" pues debido a que "la CREG viene implementando tarifas impagables que perjudican directamente el bolsillo de los usuarios”, indicando que se hace necesaria la medida" continuó: “Ojalá con esta medida se le dé una solución oportuna a dicha problemática".



Por su parte, Martha Peralta, presidenta del partido MAIS aficrmó que “El gobierno de Petro asumirá las funciones de Creg para intervenir el mercado de energía eléctrica. Se deben terminar esos cobros excesivos en la energía. Celebro la decisión, un gobierno que avanza”.



Al apoyo se sumó también el representante Andrés Calle del Partido Liberal que indicó: “No es justo que nuestros colombianos sigan pagando esas altas sumas en las tarifas de energía”.




Armando Benedetti, actual embajador de Colombia en Venezuela también celebró la decisión y manifestó: “La Creg nunca ha estado del lado de los usuarios. Bravo por el presidente”.



Es de recordar que David Racero (MAIS), presidente de la Cámara de Representantes ya había anticipado la posibilidad de que el gobierno Petro tomara esta decisión.

bottom of page