top of page

Gobierno no ha decidido la emergencia económica en La Guajira



El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, continúa evaluando si declara la emergencia económica y social en La Guajira, departamento donde actualmente adelantan su agenda.


El mandatario señaló que seguían “evaluando hasta dónde llegarían las medidas del Gobierno que podemos impulsar y del cambio de leyes. Indudablemente tenemos una calamidad pública y una amenaza de aguzamiento a partir de la congruencia entre la crisis climática y el fenómeno de El Niño”.



En días anteriores, el mandatario colombiano anticipó que existía la posibilidad de que se decretara la Emergencia Económica y Social en La Guajira para, de esta manera, tener las facultades necesarias para afrontar una crisis inminente ocasionada por el fenómeno de El Niño.


Según pronostican las instituciones que estudian el clima, como lo es el Ideam, este tendrá un mayor impacto en agosto del presente año.


Se esperaba que la declaración se diera este lunes en la noche, tras un Consejo de Ministros, pero este fue aplazado y cerca de las 2:00 de la tarde del martes el presidente se refirió a medios de comunicación para afirmar que, por ahora, están “alistando el territorio y las normas para que podamos responder con relativa eficacia a esta emergencia que indudablemente va a sobrevenir”.


Agua para consumo humano en La Guajira


El presidente anunció ayer nuevos decretos para priorizar el uso del agua para consumo humano en La Guajira, una región desértica en la que el acceso al escasa agua para sus habitantes está por detrás de los cultivos de palma y las termoeléctricas.


“El mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma; en segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas; y, la tercera opción es el consumo humano, lo que es una injusticia”, denunció el jefe de Estado.


“La falta de agua en el departamento es dramática”, y ese es uno de los motivos por los que el Gobierno acudió a Uribia, porque “hay más demanda por agua que la que se ofrece” y se deben aplicar nuevos decretos.


Petro visitó varios municipios de la región, desde donde lamentó la desigualdad social y la pobreza en la que vive gran parte de la población de La Guajira y les animó a emprender nuevos proyectos medioambientales aprovechando las condiciones del terreno.



Minminas anuncia inversión en energía verde


En el marco de la visita del Gobierno a esta región, la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció que el Gobierno destinará 25.000 millones de pesos para 1.618 paneles solares y 930 baterías en beneficio de la población de Nazareth, una inversión que favorecerá a 700 personas.


“Aquí el mensaje clave es que la Transición Energética Justa debe beneficiar primero a las comunidades en donde esas energías verdes se producen, es decir, el bienestar debe impactar prioritariamente a las comunidades de los territorios que son ricos en estos recursos verdes para producir las energías”, concluyó Vélez.


Gobierno anuncia construcción de universidad indígena Wayúu


En el marco de su viaje a La Guajira, desde donde el Gobierno despacha esta semana, la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció la creación de una universidad que beneficiará a las comunidades indígenas de la región.


Se trata de un proyecto que permitiría la formación de sus estudiantes en energías limpias, una de las banderas de este Gobierno en sus esfuerzos por combatir la crisis climática.


“Empezamos el proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayúu, que nos va a posibilitar abrir las facultades de energías limpias, las facultades que tienen que ver con salud y turismo”, expresó Vergara.


A su intervención se unió el presidente Gustavo Petro, quien afirmó que la falta de oportunidades educativas es una de las problemáticas más importantes en la región y requiere prioridad.



“La capacitación de la juventud en temas que tienen que ver con la energía limpia, solar, etcétera y abrir, ya no solo la capacitación para saber en qué consiste, sino abrir una ingeniería –que yo creo que es la primera en Colombia– porque tenemos ingeniería de petróleos; esto no sería el Sena, esto también sería educación superior. El Sena tendría que trabajar unos temas como mantenimiento o poner los paneles”, precisó Petro.


En el evento también se entregaron 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación educativa, y se prometió la construcción de doce salones para aumentar la oferta en formación preescolar, básica y media en Nazareth. EFE / COLPRENSA

bottom of page