Gobierno nacional afirma que sigue el diálogo entre ´Costeños´ y ´Pepes´
- Acta Diurna

- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

La Consejería de Paz confirmó que las conversaciones con ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ continúan, mientras se define una hoja de ruta con las autoridades locales para garantizar la seguridad durante los Carnavales.
El Gobierno nacional ratificó la continuidad del proceso de exploración y diálogo con las Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto (EAOCAI) que operan en Barranquilla y el departamento del Atlántico. Como señal de avance en los acercamientos, se anunció la suspensión temporal de los traslados de varios cabecillas de las bandas criminales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’.
Una hoja de ruta concertada
A través de un comunicado oficial, la Consejería de Paz informó que se trabaja en la definición de una agenda sociojurídica que integre a las autoridades territoriales. El objetivo es establecer indicadores y metas claras para el sometimiento a la justicia y la reconciliación urbana.
“El Gobierno avanzará en una agenda de trabajo para definir una hoja de ruta concertada sobre los indicadores y las acciones más adecuadas para la construcción de paz”, señala el documento.
Pese a los acercamientos, el Ejecutivo envió un mensaje de firmeza a la fuerza pública. Instó a la Alcaldía de Barranquilla, a la Gobernación y a la Policía Nacional a no bajar la guardia y intensificar el combate al crimen organizado para proteger a la ciudadanía. “Los colombianos merecemos unos Carnavales alegres y en paz”, enfatizó la misiva.
En cuanto a la operatividad del proceso, se confirmó que:
Camilo Pineda se mantiene como facilitador principal.
El padre Cyrillus Swinne actuará como mediador, liderando una agenda de trabajo social centrada en el barrio La Paz, en el suroccidente de la ciudad.
Finalmente, el Gobierno destacó la participación activa de la Alcaldía, la Gobernación y el Concejo Distrital, cuyos aportes han sido calificados como "luces importantes" para consolidar un modelo de paz que represente los intereses de todos los sectores del departamento.







Comentarios