top of page

Gobierno colombiano regularizará a ciudadanos venezolanos



El Gobierno colombiano presentó este lunes el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, un mecanismo jurídico con el que se buscará regularizar la estadía de los ciudadanos procedentes del vecino país.


El objetivo es permitir el tránsito de los migrantes de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que quienes se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.



Según los más recientes datos de Migración Colombia, el total de venezolanos en este país está por el orden de 1.729.000 y representan casi el 34 % de los cinco millones que hoy día hacen parte de la diáspora en toda América Latina.


Estos mismos índices también apuntan a que unos 966.000 migrantes permanecen en Colombia de manera irregular, por lo que este estatuto, según el presidente Iván Duque, permitirá tener una hoja de ruta de cara a su regularización.


A juicio del mandatario, de esta manera, será más “transparente” la relación de los migrantes con el Estado, toda vez que se tendrá conocimiento de sus datos completos.


Así las cosas, se facilita el acceso a los servicios básicos -incluso a la vacuna contra la covid-19-. “Además, en caso de violar la ley tendremos elementos certeros para identificarlos y judicializarlos”, apuntó Duque.


“Se va a generar el Registro Único del Migrante en nuestro país orientado, por supuesto, a atender esta crisis. Pero también tenemos claridad en que, al dar este paso trascendental e histórico en América Latina, esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo”, subrayó el jefe de Estado.


Con este mecanismo, conforme a las palabras de Duque, se podrá “hacer un llamado para que en este año, donde el mundo vivirá la vacunación masiva, también la comunidad internacional contribuya con recursos y herramientas para atender a la población migrante”.



Por su parte, el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, destacó este paso que beneficiaría a cerca de dos millones de ciudadanos de la nación vecina y ofreció el respaldo de su oficina para que este proceso se cumpla correctamente.


Entretanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que con este mecanismo no solo se permitirá que los migrantes puedan acceder a los servicios, sino que les permitirá cooperar en el proceso de recuperación económica tras las pandemia del covid-19. EL COLOMBIANO

bottom of page