top of page

Gobierno anuncia medidas para superar crisis en Ituango



El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, anunció que se garantizará el regreso a los hogares de los habitantes del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, quienes se han visto amenazados por la violencia y la ola invernal.


“Es una situación que se nos viene, porque se junta el tema de desastres naturales con la presión de estos grupos armados. Pero pueden tener la certeza de que el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia están tomando las acciones pertinentes”, señaló Duque.



Unas 4.041 personas de 1.675 familias se acomodan como pueden en siete escuelas y colegios de Ituango que, por necesidad, se han transformado en improvisados albergues para recibir a los desplazados.


El jefe de Estado le pidió al ministro del Interior, Daniel Palacios, que se desplace hacia este municipio antioqueño, para que junto con el equipo de la Séptima División del Ejército acompañen a estas personas en el regreso a casa, sobre la base de tener una seguridad garantizada en los perímetros.


“Estamos buscando con la Unidad de Gestión del Riesgo se atienda y se restablezca la movilidad; también hay un equipo del Invías trabajando en esto”, recalcó el mandatario, al tiempo que explicó la situación se ha agravado más por las inundaciones y los cierres de vías.


Respecto a la situación de orden público, Duque explicó que en Ituango hay una presión de grupos armados ilegales desde hace mucho tiempo.


“Nosotros venimos enfrentando esos grupos desde que empezó nuestro Gobierno; hemos asestado golpes muy duros al ‘Clan del Golfo’, lo hemos hecho también con ‘Pelusos’, ‘Caparros’ y también con reductos del Eln”.


Reiteró que el Gobierno continuará “fortaleciendo la lucha contra las unidades criminales de grupos como Los Caparros, el Eln y el Clan del Golfo. Pero también algo muy importante, ya venimos avanzando en un programa integral en la región del Bajo Cauca antioqueño, lo que tiene que ver con formalización de pequeños mineros”.


Refuerzan seguridad


El Ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que hasta Ituango llegarán nuevas tropas para reforzar la seguridad en ese municipio del norte de Antioquia.



La meta de esta cartera es que las 3.271 personas de 28 veredas de ese municipio que fueron desplazadas regresen a sus lugares de origen. Este miércoles, esta cartera liderará el consejo de seguridad en el lugar.


Las autoridades han señalado como responsables de este desplazamiento a las disidencias del frente 18 de las Farc y al Clan del Golfo.


Por información que lleve a la captura de los autores de este hecho, el Gobierno departamental ofreció una recompensa de 100 millones de pesos. COLPRENSA

Комментарии


bottom of page