top of page

Gobierno anunció medidas para enfrentar crisis en San Andrés



El Gobierno anunció medidas especiales para enfrentar las dificultades sociales, económicas y de conectividad aérea que enfrenta el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras la suspensión de vuelos de las aerolíneas VivaAir y UltraAir.


En un trabajo conjunto que adelantan los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, y Ministerio de Minas y Energía, se avanza en la declaratoria del Archipiélago como Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.



A través de esta declaratoria, se definirán las siguientes medidas:


  • Establecer a través del Ministerio de Minas y Energía un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios que, en el marco de la Ley 681 de 2001, serán distribuidos en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo.

  • Establecer un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.

  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca establecer un arancel de 0% a las mercancías que ingresen desde el puerto libre de San Andrés al resto de territorio aduanero nacional, bajo la modalidad de equipaje con franquicia de tributos aduaneros (Articulo 527 del Decreto 1165 de 2019), por parte de viajeros nacionales al archipiélago, sin limitación de cuantía, ni oportunidad (actualmente señala que una vez al año).


Una vez expedidas estas medidas, desde el Viceministerio de Turismo se impulsará la competitividad, se capacitará a los prestadores de servicios turísticos y se promocionará el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de campañas ejecutadas por Fontur y ProColombia, con énfasis en la atracción de visitantes del Caribe insular, Suramérica y Centroamérica.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invertirá en proyectos para impulsar la economía del Archipiélago, en línea con los objetivos del Plan Sectorial de Turismo que promueve el turismo sostenible. Las inversiones priorizadas corresponden a proyectos de mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento de la competitividad y promoción turística.


De esta manera, se apunta a fortalecer la oferta de los prestadores de servicios turísticos y del destino con una mayor diversificación hacia actividades culturales, creativas y de turismo náutico, para atraer más visitantes nacionales y extranjeros.


El Ministerio de Transporte otorgará subvenciones a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo y atención de las rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público. Para efectos de la asignación de las subvenciones contempladas en el respectivo decreto, el Ministerio de Transporte realizará una convocatoria pública destinada a empresas de transporte aéreo interesadas en cubrir las rutas sociales previamente establecidas.



En la convocatoria se establecerán los tiempos para recibir las ofertas, para el estudio por parte del Ministerio de Transporte y para el proceso público de asignación de la subvención.


Finalmente, para atender la demanda de nuevos créditos que requieren los operadores turísticos, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Banca de las Oportunidades, proyectan establecer una línea de crédito por 15 mil millones de pesos para apoyar la cadena de valor del turismo en el Archipiélago. DATAIFX

bottom of page